Verdades a medias...

Verdades a medias...
Reza el dicho que una verdad a medias, tarde o temprano será una mentira completa.

Eso es precisamente lo que está pasando en el Congreso Local, con la defensa tardía de los recortes y auto asignaciones presupuestales.

Ayer un grupo de diputados aseguraron que los Cambios en el Presupuesto 2019, fueron para evitar manejos discrecionales del Ejecutivo.

Y ante las protestas gremiales  que se están dando, señalaron que los cambios no afectarán las percepciones de ningún servidor público.

Explicaron que en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, existe una bolsa discrecional de un mil 344 millones 623 mil 319.34 pesos.

Y dijeron que esos  Fondos de Contingencia y Blindaje Financiero, fueron  los que se nodificaron, porque no  cuentan con una distribución presupuestal, ni reglas de operaciones.

Incluso  los diputados Ramiro Vivanco Chedraui, Miguel Piedras Díaz, Rafael Ortega Blancas, Jesús Rolando Pérez Saavedra, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Patricia Jaramillo García, Lourdes Montiel Cerón, Irma Garay Loredo, Michaelle Brito Vázquez, María Félix Pluma Flores, José Luis Garrido Cruz, Luz Vera Díaz, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano,  anunciaron que no manejarán recursos para el fortalecimiento de los municipios.

Hasta ahí la postura tardía de los diputados locales de Tlaxcala, ante la ola de inconformidades que se han generado en diversos sectores sociales por los recortes presupuestales.

Lo que no han informado con claridad es por qué aumentaron el presupuesto del Legislativo, como se ha difundido en medios nacionales.

Y por qué los diputados tlaxcaltecas se auto  asignaron una bolsa de 250 millones de pesos para el manejo discrecional de obra pública en municipios que les interesa electoralmente.

Ayer el periódico El Universal volvió a cuestionar a los congresos locales que van en contra de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el de Tlaxcala.

Dice la investigación periodística que entre las cámaras locales que más recursos se aprobaron también figuran Hidalgo, con un aumento de 75.9 millones; Puebla, con 74.6; Chihuahua, con 71; Baja California, con 70 millones.

Tlaxcala, con 56.6 millones; Guanajuato, donde los legisladores incrementaron en 47.8 millones su presupuesto; Veracruz, con más de 43.9 millones; Nayarit, con 23.9, y Baja California Sur, con 20 millones.

Lo grave de esto, es que diez legislaturas son controladas por Morena, como el caso de Tlaxcala, donde no se sigue la política del Presidente de la República.

Lo que nos lleva a preguntarnos si el discurso de austeridad y de respeto a la autonomía de estados y municipios, es solo mera simulación del partido en el poder federal