El burro moreno y la zanahoria

El burro moreno y la zanahoria
Nos enteramos que la dirigencia de Morena en Tlaxcala tiró el anzuelo y lo mordieron muchos incautos aspirantes municipales, distritales y comunitarios.
Resulta que a varios lidercillos, les ofrecieron candidaturas a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego en 2024.
Pero antes, tenían que cumplir con el requisito de integrar comités en sus respectivas casillas electorales y entregar la lista a los dirigentes  de Morena.
Los ilusos creen que de esa forma obtendrán las candidaturas a presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales y presidentes de comunidad.
Pero el líder estatal, Carlos Augusto López, así como los dirigentes de los comités de mujeres y jóvenes, entre otros, les ocultaron las letras chiquititas.
No les dijeron, por ejemplo, que además deben de pasar por el proceso de selección de candidatos de Morena, el cual incluye una encuesta final para elegir al ganador.
Lo que significa que le hicieron el trabajo pesado al Comité Estatal del partido, a cambio de nada, pues no tienen nada seguro.
Es decir, la dirigencia de Morena en Tlaxcala les aplicó a los ambiciosos aspirantes, la fábula del burro y la zanahoria.
Esto viene a cuento, por la reciente emisión de la convocatoria del partido guinda, para elegir a sus candidatos a alcaldes, diputados locales y presidentes de comunidad.
En el proceso de elección, la Comisión de Elecciones de Morena se entrapó sola, pues no define qué municipios y distritos locales serán para la paridad de género.
Otro tema, tiene que ver con las renuncias que deben hacer quienes ostentes cargos de dirección en el partido, pero queda ambiguo si esa medida será para funcionarios públicos de todos niveles.
Si así fuera, se esperan un mar de licencias en los gobiernos federal, estatal y municipal, así como en el resto de poderes públicos.
Los registros de precandidatos, para cargos en Tlaxcala, serán los días 26, 27 y 28 de noviembre,  Y la lista de solicitudes aprobadas se dará a conocer el 21 de enero.
El 25 de marzo se ratificarán las candidaturas de diputados locales y el 21 de abril las de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Como se percibe, se trata de un proceso largo y engorroso, en cuyo periodo los aspirantes no deben atacarse entre ellos ni al partido, ni utilizar recursos públicos en sus precampañas.
victortamayo5@hotmail.com