El legado de Martha Palafox

El legado de Martha Palafox

Después de dar una dura batalla a una afección renal, ayer falleció la destacada política tlaxcalteca, pero mejor ser humano, Martha Palafox Gutiérrez, a la edad de 73 años.

Surgida de la cultura del esfuerzo, Martha Palafox destacó en la política nacional como diputada federal, en dos legislaturas, y senadora de la República.

En el escenario local no tuvo tanta suerte, pues el establishment tlaxcalteca le puso obstáculos, por no ser parte de las familias que se han repartido el poder.

Pero en el escenario nacional, llamó la atención por sus aguerridas intervenciones en el Congreso del Unión, en una de las cuales paró en seco a Elba Esther Gordillo.

Martha Palafox Gutiérrez tuvo su momento estelar en 2016, cuando varios partidos políticos (Morena, PT y PVEM), la querían como candidata a la gubernatura.

Cercana a los ideales de Andrés Manuel López Obrador, no pudo conformar una alianza de partidos, por ser la primera vez que Morena participaba en procesos electorales.

Fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado en una campaña desigual, pues abanderó a un partido sin recursos ni estructura, pues apenas estaba en formación,

A Martha Palafox se ganó el aprecio de los tlaxcaltecas, porque nunca olvidó su origen campesino, ni la lucha en favor de las clases marginadas.

Originaria de Huamantla, fue dirigente nacional del Movimiento de Mujeres del PRI, diputada federal en la LVII y LIX legislaturas, así como Senadora de la República de 2012 al 2018.

Su último cargo público lo desempeñó como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado de Tlaxcala.

Desde este espacio, valgan nuestras más sentidas condolencias a los integrantes de su familia, quienes deben saber que Martha Palafox deja un enorme hueco difícil de llenar, en la política local y nacional.

Descanse en Paz.

victortamayo5@hotmail.com