Sí hay quinto malo

Sí hay quinto malo
El gobierno morenista de Tlaxcala, sigue dando mucho de qué hablar en materia de seguridad pública, no solo por la alta incidencia delictiva.

En los últimos días, la gobernadora Lorena Cuéllar ha estado de nuevo en el ojo del huracán, por los fallidos nombramientos en la SSC.

Cero y van cuatro los secretarios de Seguridad Ciudadana que han sido removidos de sus cargos por sus vínculos con la delincuencia.

Y ahora resulta que el actual encargado de despacho de la SSC, Ángel Gilberto Zamora Ibarra, fue mano derecha de Genaro García Luna.

Lo que representa una grave contradicción, pues mientras López Obrador se lanza casi todos los días contra todo lo que huela al ex policía de Felipe Calderón, aquí se protege a los suyos.

Zamora Ibarra se desempeñó de 2007 a 2010, como director general de la Coordinación de Giras y Seguridad Pública de Genaro García Luna.

Lo que indica su cercanía con el ex titular de la SSP, quien actualmente está preso en Estados de Unidos, en espera que se le sentencie por lavado de dinero y narcotráfico.

Por esos nexos, el actual encargado de despacho de la policía de Tlaxcala, se encuentra en la mira de las autoridades federales.

De confirmarse la investigación, se uniría a los escándalos que dejaron Alfredo Álvarez Valenzuela, prófugo de la justicia, y Ramón Celaya Gamboa, quien salió por piernas del estado.

Lo que representaría un nuevo revés para el gobierno de la 4T, por empeñarse en designar mandos policiacos con dudosos antecedentes.

Actualmente, la Fiscalía General de la República cuenta con tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, su esposa, hermanos y gente de su círculo cercano.

Y al presidente de la República le interesa que se ejecuten cuanto antes, para tener tema contra los opositores en el año electoral.

Bastaría que la FGR voltee la mirada a Tlaxcala, para encontrarse con personeros del jefe policiaco de su archienemigo Felipe Calderón.

RÁFAGAS...

Buenas cuentas está entregando el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, ahora en materia financiera.

De acuerdo con el informe que presentó el Órgano Superior de Fiscalización al Congreso Local, es el ayuntamiento huamantleco el que mejor eroga su presupuesto público.

El reporte del OFS revela que la cuenta pública de Huamantla, solo obtuvo observaciones en el 1.6% del ejercicio fiscal de 2022.

Al respecto, el alcalde Santos Cedillo destacó que su gobierno no tiene colores, ni favoritismo, pues los esfuerzos están encaminados a mejorar las condiciones de vida de todos.  

-000-

Con beneplácito recibieron los pobladores de Zacatelco, la propuesta de la diputada local Blanca Águila, para que ese municipio tenga una unidad hospitalaria de otro nivel, con al menos 180 camas.

La gestión que realiza la también secretaria de la sección 27 de SNTS no es una mera ocurrencia, sino que tiene su razón de ser.

El corazón del sur requiere con urgencia un hospital de segundo o tercer nivel, por la alta población que concentra y que demanda más infraestructura médica.

La ex alcaldesa de Zacatelco espera que los gobiernos federal, estatal y municipal, sin filias ni fobias, pongan de su parte para que se concrete el proyecto.

victortamayo5@hotmail.com