Chava Santos se mete en la carrera sucesoria
Si el Partido Verde insiste en contender solo en las elecciones de 2027, donde estarán en juego 17 gubernaturas, anote a Salvador Sánchez Cedillo.
No fue casual que el alcalde de Huamantla fuera anfitrión de la Asamblea Estatal del PVEM, en la que se renovó la dirigencia codiciada por muchos personajes políticos.
Con la designación de Mariela Elizabeth Márquez López como secretaria general, se le cerró la puerta a actores externos.
El ex panista y morenista Sergio González Hernández intentó por todos los medios ser dirigente estatal para después convertirse en candidato a gobernador.
Pero el ex secretario general de Gobierno nunca rompió el cordón umbilical con la mandataria Lorena Cuéllar y dinamitó sus aspiraciones políticas.
También se llegó a hablar del interés de Mariano González Aguirre de dirigir ese instituto político luego de romper con el PRI.
Pero nunca tomaron en serio esa posibilidad, pues el Partido Verde es antitaurino y el hijo del exgobernador Mariano González Zarur proviene de familia ganadera de toros de lidia.
Ya sin figuras externas de peso, Salvador Santos Cedillo quedó con el camino despejado para lo que se requiera en 2027.
EL PVEM quiere romper su alianza con Morena en varios estados del país y Tlaxcala es uno de ellos por los malos tratos del gobierno en turno.
Aquí es donde emerge el dos veces presidente municipal de Huamantla, por el liderazgo que mantiene en la zona oriente del estado.
Al menos esa fue la señal de la pasada Asamblea Estatal del PVEM, donde también se consolidó el liderazgo de Jaime Piñón Valdivia.
El ahora exdirigente estatal seguirá controlando los hilos partidistas como Coordinador de Vinculación con el Comité Ejecutivo Estatal.
Y logró meter a Mariela Elizabeth Márquez López como secretaria general, quien forma parte de su equipo político.
En los hechos, la nueva dirigente del Verde recibió un premio de consolación, luego que la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips, se negó a compartir el curul con ella.
La ruta del PVEM rumbo al 2027 se está aclarando, aunque también existe la posibilidad de que abra la puerta a algún morenista resentido.
Victortamayo5@hotmail.com
Comentarios