A río revuelto...

A río revuelto...
Todo parece indicar que a rió revuelto, varios actores políticos buscan posicionarse con miras a las elecciones de 2021, donde se renovará la gubernatura de Tlaxcala, entre otros espacios de representación popular, tanto federales como locales.

Hace unos días les comentamos que los amarres de lo actores políticos se encuentran en pleno auge,  tanto que todos los días colman los restaurantes y mesas de café, para evitar que Morena los vuelva arrasar en el próximo proceso electoral.

La más activa es Lorena Cuéllar Cisneros, quien se encuentra en plena precampaña aprovechado el cargo de súper delegada del gobierno federal, aunque los fundadores de Morena en el estado se identifican más con Joel Molina Ramírez y Ana Lilia Rivera Rivera.

Aunque la lista se puede agrandar, pues el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya esta operando para meter a la lista de precandidatos a su esposa María del Carmen Ramírez García, y también empezó a circular la versión que una priista también puede ser candidata de Morena, para asegurar el triunfo.

En el PAN, ya lo habíamos dicho, la puja es entre dos: Minerva Hernández Ramos y Juan Carlos Sánchez García, aunque la semana pasada Adriana Dávila empezó a cobrar notoriedad mediática con los foros sobre las Estancias Infantiles y sus pronunciamientos contra la política social de AMLO.

Hace unos días, Jesús Ortega Martínez, estuvo en Tlaxcala, para empezar a visualizar la posibilidad que el PRD mantenga la coalición electoral pasada que formó con el PAN, MC y PAC, más las fuerzas políticas que se sumen de aquí al 2021.

En caso de llegar a acuerdos, el Chucho Mayor no tendría empacho en que la alianza la encabece Minerva Hernández, al fin de cuentas fue el responsable, junto con Gustavo Madero, de que la ex secretaria de finanzas acabara en el PAN, tras declinar la candidatura a la gubernatura en 2010.

Sin embargo, no la tendrán fácil, pues el ex diputado Sánchez García se continúa posicionando todos los días, al grado que una reciente encuesta, cuyos resultados daremos a conocer en unos días, ya lo posiciona como el mejor cuadro del Partido Acción Nacional.

No en balde, varios actores de diferentes cuadros políticos, piensan denunciar al SAGA por actos anticipados de campaña, para bajarlo de la contienda, pero olvidan que el activismo del empresario lo realiza como ciudadano, sin ocupar cargo público alguno.

Es el mismo caso del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien por 12 años se movió con soltura a lo largo y ancho del país y nadie pudo fundamentar actos anticipados de campaña, ante la autoridad electoral.

Por lo que hace al PRI, todo sigue igual, sin que se de a conocer la carta que jugará en la sucesión de Marco Antonio Mena, aunque los más mencionados de la baraja son Manuel Camacho Higareda, Anabel Ávalos, Ricardo García Portilla, Florentino Domínguez y Noé Rodríguez Roldán.

Queda claro que las candidaturas partidistas las lograrán quienes lleguen mejor posicionados ante el electorado, por lo que desde ahora el tiempo se acorta, lo que quiere decir que el que no se mueva lo suficiente, no saldrá en la foto.