La Alianza PRI-PAN-PRD es posible

La Alianza PRI-PAN-PRD es posible
 
A pesar de que a muchos les parece imposible juntar el agua con el aceite, en Tlaxcala existen las condiciones para conformar una histórica alianza entre el PRI, PAN y PRD, más los partidos políticos que se acumulen, para enfrentar el alto posicionamiento que tiene Morena.
 
Se trata de tres fuerzas políticas que ya han gobernado el estado y que por lo mismo se han confrontado a muerte en pasados procesos electorales, de ahí que algunos ven difícil que puedan ir juntos en el proceso electoral que tendrá lugar en 2021.
 
Pero lo más difícil ya lo hicieron, ya cuentan con el aval de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, para empezar a construir la gran alianza electoral que evite que Morena se siga apoderando de espacios políticos en los estados del país.
 
En este sentido, en el pasado Consejo Político Estatal del PRI, el gobernador Marco Mena dio luz verde para que su partido busque aliarse con otras fuerzas políticas e impulse candidaturas ganadoras, con personajes con amplia presencia en la sociedad.
 
En la misma sintonía se encuentra el PRD de Tlaxcala, quien solo espera que el Consejo Nacional perredista elimine el candado de los estatutos que le impiden realizar alianzas con el PRI en todo el país, para que puedan trabajar en firme sobre el escenario electoral que se avecina.
 
El PAN se encuentra en la misma sintonía, pues a pesar de que las encuestas lo ubican en el segundo lugar de las preferencias electorales, no cuentan con candidatos de peso para la gubernatura del estado, por lo que solos, irían al matadero el próximo año.
 
Lo interesante de la mega alianza que se está construyendo, es que también pretenden involucrar al PAC, PS y de facto al PANAL, donde ya se han tenido acercamientos con sus dirigentes, quienes están evaluando la conveniencia política de sumarse a ese gran proyecto electoral.
 
¿Qué se necesita para concretar ese ambicioso proyecto político? Que los partidos y precandidatos acaten las reglas del juego y postulen a los mejor posicionados como candidatos a diferentes puestos de elección popular, pues en el peor escenario la división va a dar al traste con todos los esfuerzos en la materia.
 
¿Estará Tlaxcala preparado para dar una nueva campanada nacional, al unir al PRI-PAN y PRD? Ya lo veremos, por lo pronto los amarres se encuentran muy avanzados.