Veto en puerta

Veto en puerta
Queda claro que las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Jesús Rolado Pérez, están llenas de ingenuidad.

Confiar en que el Gobernador validará los cambios efectuados en la distribución presupuestal de este año, pasa por alto el principio de división de poderes.

La facultad del Ejecutivo estatal de vetar el Presupuesto de Egresos es una posibilidad muy latente, dados los recortes a rubros importantes como seguridad pública, educación básica, desastres naturales y previsiones salariales a trabajadores del estado.

Los diputados del bloque “Juntos Haremos Historia” quedaron satisfechos con la aprobación de un fondo para obras en los municipios, nutrido con los recortes en los rubros mencionados, pero si el Gobernador veta la Ley de Egresos 2019, sencillamente se quedarán sin nada.

Trascendió que detrás de la obsequiosa partida en la que los 19 diputados del bloque tendrán mano para determinar, cada uno, la realización de pequeñas obras por 12.5 millones de pesos en las comunas de su agrado, existe la tentación de revivir los “moches” en una proporción del 20%.

Si “la Ley de Veto”, como la llama el morenista Jesús Rolado Pérez, se hace efectiva, los legisladores de Morena, PT y PES tendrán que idear la manera de responder a los compromisos que habrían contraído ya con varios alcaldes.

Los seis diputados del PRI, PAN, MC y Panal, renunciaron a tales recursos a manera de protestas por el agandalle de la mayoría de Morena y sus aliados.

Sin embargo, al no pronunciarse por el redireccionamiento de los 10 mdp que les correspondía, los otros optaron por repartírselos. 

Otro acto de ingenuidad que advierte la importancia de una oposición responsable, sí, pero también inteligente.

Vamos a ver cómo reacciona el Congreso Local ante las observaciones que envió el Ejecutivo al Código Financiero y a la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público.
 
Lo anterior, debido a que -a juicio del Gobierno del Estado- ambos decretos aprobados por los diputados locales contienen disposiciones que transgreden diversos principios constitucionales, como el  de división de poderes.
 
Estamos hablando de una clara invasión de facultades del Legislativo respecto de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de vulnerar la autonomía de los municipios.
 
De acuerdo con la  Constitución Mexicana, la relación entre poderes debe garantizar  la no intromisión, la no dependencia y la no subordinación de cualquiera de ellos.

Y queda claro que en Tlaxcala no se están respetando esos principios constitucionales.