Una aliada en la SEP

Una aliada en la SEP
Pese a su cuestionado nombramiento, el gobierno de Tlaxcala festejó con bombo y platillo la llegada de Leticia Ramírez Amaya a la secretaria de Educación Pública.

La gobernadora twitteó:

Lorena Cuéllar@LorenaCuellar·15 ago.
Desde #Tlaxcala envío mi felicitación por su nuevo nombramiento como secretaria de Educación Pública, a la maestra y amiga Leticia Ramírez. Que esta nueva encomienda que designa nuestro presidente Andrés Manuel@lopezobrador_sea fructífera para la educación de nuestro país.

No es para menos, la sustituta de Delfina Gómez en la SEP, tiene lazos cercanos con varios integrantes de la clase política de Tlaxcala.

En la última campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la ahora titular de la SEP se desempeñó como delegada de promoción al voto de la 4T en Tlaxcala.

De la mano del senador Joel Molina Ramírez y de otros actores políticos, Leticia Ramírez entregó buenos resultados para la causa de Morena.

Con el 71 por ciento de los votos, Tlaxcala se convirtió en la segunda entidad que más sufragios, en términos porcentuales, otorgó a AMLO, después de Tabasco.

Quienes trabajaron con ella, dicen que se trata de una discreta, pero eficaz operadora política que escuchó todas las voces y sumó a varios liderazgos al proyecto de la 4T.

Esa es su mejor virtud, pero también su talón de aquiles, ya que en el escenario educativo nacional se le cuestiona que lleva 23 años alejada de las aulas.

Incluso, la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, criticó que AMLO ponga por delante la política por encima de la educación pública.

El caso es que en el escenario nacional ven en el nombramiento como un pago a la lealtad incondicional al presidente de la República, más que un perfil adecuado para dirigir la SEP.

Leticia Ramírez Amaya se encontrará en la SEP con otro aliado, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Ambos trabajaron duro en Tlaxcala, para entregar buenas cuentas a Andrés López Obrador, en la pasada elección presidencial de 2018.

Y ahora que Flores Jiménez levantó la mano para el Senado de la República, seguramente tendrá el apoyo de la nueva titular de la SEP.

Así es la política, por lo que vamos a ver si más adelante, a algunos que festejan no se les indigesta el nombramiento.

victortamayo5@hotmail.com