Quién no se mueva, no sale en la foto

Quién no se mueva, no sale en la foto
No es casual que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, se haya metido a la contienda por la sucesión gubernamental de 2021.
 
Tampoco, como se ha llegado a especular, que esté tratando de adelantar los tiempos políticos, pues el gobernador  abrió la carrera desde septiembre pasado, cuando realizó cambios en su gabinete.
 
Marco Mena dijo entonces que el PRI postulará a los mejores cuadros  para los puestos de elección popular, por lo que los aspirantes se deben ganar el respaldo ciudadano.
 
Lo que significa que en este 2020, contrario a los tiempos del extinto líder obrero cenista Fidel Velázquez,  quien no se mueva, no saldrá en la foto.
 
A los priistas, educados bajo la férrea disciplina de la obediencia ciega, les ha costado mucho trabajo hacer públicas sus aspiraciones políticas.
 
Temen al veto gubernamental, como se hacía otros tiempos, para no ir más lejos en el de Mariano González Zarur, que marginó a varios aspirantes por irse por la libre.
 
Ahí están los casos de Adriana Moreno Durán, quien tuvo que dejar la Secretaría de Desarrollo Económico, por aspirar a la candidatura priista, sin el visto bueno del Ejecutivo Local.
 
O los casos de la propia Anabell Ávalos, entonces delegada de Sedesol; Noé Rodríguez Roldán y Guadalupe Sánchez Santiago, quienes fueron marginados de las encuestas priistas.
 
Sin olvidar que esa falta de apertura y democracia al interior del PRI, fue la causa de las muchas desbandadas en el  PRI, a lo largo de toda su historia.
 
La debacle tricolor empezó con la salida de Alfonso Sánchez Anaya, luego lo hizo Héctor Ortiz Ortiz, quienes fueron gobernadores por las siglas del PRD y PAN.
 
Hoy todo parece indicar que el PRI puede evitar una nueva desbandada, con la libertad que se está dando a los aspirantes para buscar el respaldo ciudadano.
 
De ahí el escenario que se está viviendo, donde los priistas ya están en las mismas condiciones que los aspirantes de otros partidos políticos, cuando antes estaban en total desventaja.
 
Al final, todos los contendientes lo saben, se postulará a los mejores posicionados para los diferentes puestos de elección que se jugarán en 2021.
 
En ese entendido se encuentran Noé Rodríguez Roldán, Florentino Domínguez Ordoñez, Anabell Ávalos, Manuel Camacho Higareda, Ricardo García Portilla y Anabel Alvarado. 
 
Y ni modo de irse por la libre, si no cuentan con las fichas suficientes, para buscar ser abanderados por otros institutos políticos. Sería un suicidio.
 
victortamayo5@hotmail.com