El Tío Richie, un Dolor de Cabeza
El empresario Ricardo Salinas Pliego se está convirtiendo un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos de Morena.
Así se dejó sentir en su cumpleaños, el cual congregó a más de 25 mil asistentes que no pararon de corearlo como ¡presidente!
La Arena de la Ciudad de México lució pletórica para ovacionar al Tío Richie, quien aprovechó el foro para poner contra las cuerdas al gobierno federal.
De entrada, exigió que el SAT dé a conocer el monto de los impuestos que adeuda y ofreció pagarlos en 10 días.
Luego dijo que el gobierno tiene mucho qué hacer, cosas más importantes que andar persiguiendo a un empresario.
No sabemos si la aspiración presidencial del Tío Richie se concrete en 2030, pero queda claro que puso el dedo en la llaga.
Cualquiera que sea la respuesta de Claudia Sheinbaum, catapultará las posibilidades políticas del dueño de TV Azteca.
Si el gobierno de la república le pone trabas al pago de impuestos y decide fincarle responsabilidades legales, lo convertirá en mártir.
Si, por el contrario, accede a que liquide los adeudos fiscales, Salinas Pliego se moverá a sus anchas por todo el país, sin ningún riesgo de que lo procesen.
Los dos escenarios no son favorables para la 4T, por los ataques sistemáticos del empresario contra su forma de gobernar.
Lo que más irrita al actual sistema político, es que el discurso opositor del Tío Richie cada vez gana más seguidores en las redes sociales.
El lenguaje coloquial contra los Gobiernicolas, como les llama a los de Morena, cada vez más atrae la simpatía de los jóvenes.
Lo peor, es que está echando a perder la narrativa presidencial que se dicta todas las mañanas desde Palacio Nacional, en el sentido de que todo va bien en el país.
El miedo a Salinas Pliego no es banal, pues el actual escenario de crisis en los partidos opositores es propicio para el surgimiento de figuras ciudadanas.
Hay que recordar que López Obrador llegó a la presidencia aprovechando la inconformidad por los excesos de los gobiernos del PRI y PAN.
Ahora el Tío Richie está capitalizando el malestar social que priva por los escándalos de liderazgos de Morena, involucrados con el crimen y en casos de corrupción.
Y las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para impulsar liderazgos empresariales y ganar el poder, como ocurrió con Donald Trump.
Ya veremos cuál va a ser la respuesta presidencial, pues ya sabemos que la izquierda en el poder no tolera la crítica opositora, como pasa en Cuba y Venezuela.
Pero el gobierno de la 4T se encuentra entrampado, ir contra Salinas Pliego lo convertirá en mártir como Nicolás Maduro hizo con María Corina Machado.
Tampoco, daría una buena señal para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Lo que indica que hay Tío Richie para rato.
Victortamayo5@hotmail.com
Comentarios