Desbandada en Lorelandia
No pasó desapercibida la aparición de Sergio González
Hernández, en el Segundo Informe de la senadora Ana Lilia Rivera.
Tampoco, la presencia de la senadora suplente Eréndira Cova Brindis, en un lugar privilegiado en el presídium.
Ambos, ocuparon cargos de alto nivel en el gabinete de Lorena
Cuéllar Cisneros, en la primera mitad de su sexenio.
González Hernández se desempeñó como secretario de Gobierno, posición
que se ganó como coordinador de campaña de la hoy gobernadora.
Pero se fue molesto, porque se dio cuenta que fue utilizado
en la campaña de 2024, donde lo alentaron a participar y lo dejaron solo.
De Cova Brindis, quien fungió como Contralora del Estado, no
se saben las razones por las que abandonó el proyecto gobernante.
La ex diputada federal y local es cercana a la exgobernadora
Beatriz Paredes Rangel y no da pasos sin el permiso de su madrina.
Si a ello se suma la ausencia de Homero Meneses, en la marcha
en defensa de la soberanía del domingo, las cosas no pintan nada bien para el Lorenismo.
El secretario de Educación se resiste a apoyar al candidato oficial, a pesar de que ya le quitaron el control de la dependencia a su
cargo.
Meneses Hernández está molesto porque lo bajaron a la mala de
su aspiración por contender en la interna de Morena por la gubernatura.
Ya presentó su renuncia a la SEP, pero la gobernadora no la
acepta para no dar la impresión de que se desmorona su gobierno.
En el fondo, la mandataria estatal es responsable de su
crisis interna, por haber querido jugar a las “corcholatas”, emulando a López
Obrador.
Alentó a cinco funcionarios a participar y la mayoría quedó
lastimada. Es el caso de Carlos Augusto Pérez, quien dejó el Fomtlax, y Luis
Vargas, ex de Gobernación.
Además, hay decenas de servidores públicos que han sido
separados de su cargo, por no seguir la línea sucesoria de Palacio de Gobierno.
Y parece que viene una desbandada mayor, a partir del próximo
sábado, cuando se den los registros de aspirantes para la interna de Morena.
Al tiempo.
RÁFAGAS….
A propósito
del Segundo Informe Legislativo, la denominada RED BAL dirigida por Blanca
Águila Lima, atrajo reflectores por ser de los que más respaldó y cobijó a la
senadora Ana Lilia Rivera
No es la primera vez que la RED BAL se posiciona como un grupo de alta
relevancia para la política local, debido al liderazgo y representatividad de la
diputada local independiente, por lo que su influencia será importante en el
dinamismo político que viviremos en Tlaxcala durante los próximos meses.
La fortaleza de este grupo radica no solamente en el respaldo que mantiene
entre la ciudadanía, sino también en el trabajo territorial que durante años ha
consolidado Blanca Águila Lima, quien se ha caracterizado por mantener cercanía
con distintos sectores sociales, laborales y comunitarios del estado.
De cara a los movimientos que marcarán la ruta hacia 2027, resulta evidente que
la RED BAL será un factor que ningún proyecto político podrá ignorar. Su
crecimiento, presencia y capacidad de incidir en la opinión pública la colocan
como una de las expresiones con mayor proyección dentro del panorama político
estatal.
Comentarios