La `corcholata negra´ estuvo en Tlaxcala

La `corcholata negra´ estuvo en Tlaxcala
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo ayer en Tlaxcala, para encabezar reuniones sobre la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública.
El primer evento, con el pleno del gobierno de Lorena Cuéllar, no tuvo razón de ser, porque solo congregó a legisladores y personajes ligados a la 4T.
Más bien, cobró interés la presencia de Adán Augusto López, porque se trata de una de las "corcholatas" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, sobre todo, porque el ex gobernador de Tabasco vino a un estado que Lorena Cuéllar ya le entregó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sin olvidar, que si bien el candidato (a) presidencial de Morena va a ser definido por encuestas, el secretario de Gobernación no está muerto.
En las últimas semanas, Adán Augusto López se ha convertido en el funcionario que más resultados le ha dado al presidente López Obrador.
Sacó adelante la reforma sobre la permanencia del ejército en labores de seguridad pública y metió en cintura al senador rebelde Ricardo Monreal.
De paso, negoció con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lo que provocó que rompiera la alianza opositora "Va por México".
No en balde, el presidente López Obrador ha reconocido, en público y en privado, las capacidades de su paisano para hacer política.
Y vaya que las tiene, Ayer, el funcionario federal dio una muestra de su oficio político al reconocer el voto de los diputados federales tlaxcaltecas en la reforma de la GN.
Incluido el legislador priista Mariano González Aguirre, quien fue elogiado por Adán Augusto López, en el Centro de Convenciones, repleto de morenistas y aliados de la 4T.
Después, el secretario de Gobernación se reunió con diputados locales, para atajar dudas y sacar adelante la reforma en el Congreso Local.
Aquí, el funcionario federal evidenció de nuevo su interés por cumplirle a su jefe el presidente de la República y eso en política cuenta mucho.

De ahí que muchos lo consideran el caballo negro o más bien la `corcholata negra" de López Obrador para la sucesión presidencial.
RAFAGAS...
Verdadero malestar se registró en el gremio de maestros jubilados de la sección 31 y 55 del SNTE, por el trato humillante que recibieron del gobierno estatal.
Resulta que el pasado miércoles se realizó el festejo por el Día del Jubilado, en condiciones por demás groseras para quienes dedicaron más de 30 años de su vida a la labor educativa.
Para empezar, el evento se realizó en la Unidad Deportiva de Apetatitlán, en medio de un frío intenso y rachas de viento gélidas, poniendo en riesgo su salud por tratarse de adultos mayores.
Después, la comida fue de lo peor, pues solo les dieron frijoles y arroz frío, con un poco de carne y nopales, además de una bolsa de mandado como regalo.
En medio de la irritación por el trato recibido, muchos jubilados se retiraron del evento al que asistió el secretario de Educación con la representación de la gobernadora Lorena Cuéllar.
¿Dónde quedó el discurso: "a mí, mis viejitos".  Ya quedó claro que esa frase solo se utiliza en las campañas electorales.
victortamayo5@hotmail.com