Todos quieren la alcaldía de Tlaxcala

Todos quieren la alcaldía de Tlaxcala
Hace veinte años, el gobernador perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, estaba eufórico por haber derrotado al PRI en el distrito I de Apizaco.

La elección federal de 2003 fue histórica, pues fue la primera vez que el priismo local perdió una curul en el Congreso de la Unión.

El costo por hacer diputado federal al perredista Gelacio Montiel fue de 33 millones de pesos, alardeaba entonces el veterinario gobernador.

Lo anterior viene a cuento, porque nos enteramos que varios actores políticos locales, están rediseñando la ruta para llegar con fuerza a los comicios locales de 2027.

Las elecciones federales del próximo año representan un inmejorable oportunidad para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión, y de ahí saltar a la gubernatura.

Sin embargo, parece ser la ruta más complicada, porque las candidaturas dependen de los acuerdos partidistas nacionales.

Por si fuera poco, también se necesita que los aspirantes tengan los recursos económicos que se requieren para la aventura, 50 millones para un escaño y 30 millones para una curul.

Solo el partido en el poder federal y estatal puede costear esas campañas, con recursos públicos, como lo hizo Sánchez Anaya en 2003, para arrebatarle una diputación federal al PRI.

La otra ruta, la que parece más viable para los de la oposición, es la alcaldía de la capital, por donde transitaron Héctor Ortiz y Lorena Cuéllar, antes de ser gobernadores.

De ahí que no es casual que  Minerva Hernández Ramos, ya se empezó a mover para buscar la candidatura a la alcaldía de Tlaxcala, por el PRI-PAN-PRD y partidos locales.

La senadora panista, quien fue apabullada en la elección interna por la dirigencia estatal del PAN, vive en Tlaltempan, pero también tiene casa en la capital, por lo que no tiene problemas de residencia.

Otro que se mueve en el mismo sentido es el diputado del PT, Miguel Ángel Covarrubias, quien ya se mudó a la capital con ese propósito, dejando su feudo de Texoloc en manos de su familia.

Y José Antonio Carvajal Sampedro, el ex secretario de Turismo, quien buscará llegar a la alcaldía capitalina por el Movimiento Ciudadano.

Hay otra razón más de peso para que políticos de la oposición estén poniendo la mira en la presidencia municipal de Tlaxcala.

En su escenario, advierten que Morena no tendrá posibilidades de triunfo, si la gobernadora Lorena Cuéllar se empecina en hacer candidata a una de sus hijas.

Dicen las malas lenguas que la mandataria tlaxcalteca va a presionar a la cúpula nacional de Morena, para que reserve la capital para una mujer, con dedicatoria para Fernanda.

Así, de esa forma, se quitaría de encima a varios aspirantes hombres, tal como lo hizo con la mejor posicionada Nydia Cano, para dejar el camino libre al orgullo de su nepotismo.

Y cuando el río suena...

RÁFAGAS...

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, entregó buenas cuentas en el operativo especial de Semana Santa.

Hubo saldo blanco durante las actividades religiosas y recreativas, lo que indica cero hechos violentos y cero detenidos, tanto en la cabecera municipal como en las 39 comunidades.

En los hechos, funcionó el amplio operativo de seguridad que se desplegó, así como el "Alcoholímetro" y la Ley Seca, que se instauraron en la Semana Mayor.

victortamayo5@hotmail.com