Morena puede no ganar con cualquiera en Puebla

Morena puede no ganar con cualquiera en Puebla

La más reciente entrega de la empresa demoscópica La Encuesta Mx – mediados de septiembre- lleva a conclusiones reveladoras: Es muy posible que Morena no gane Puebla con cualquier candidato, ya que su ventaja es menor a 10 por ciento y faltan 9 meses para los comicios concurrentes.

Además, Dante Delgado y lo que le queda de su franquicia personal, Movimiento Ciudadano, luego de la ruptura con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, SÍ necesitaría sumarse al Frente Amplio por México (FAM) para retener dicho estado, donde la 4T le lleva más de 9 puntos de ventaja y claramente se perfila una elección a tercios; es decir, que habrá una contienda cerrada entre 3 fuerzas políticas.

Otra realidad que demuestran los números de La Encuesta Mx es una disputa cada vez más cerrada en la Ciudad de México, porque entre agosto y septiembre de este año DESAPARECIÓ la escasa ventaja que Morena y sus aliados le llevaban a la oposición y, a 9 meses de la próxima elección federal, la capital del país refleja un empate técnico: https://desdepuebla.com/2023/09/13/4t-aventaja-claramente-en-5-de-las-9-entidades-con-elecciones-a-gobernador-en-2024-y-el-frente-amplio-por-mexico-va-adelante-en-guanajuato-y-yucatan-la-encuestamx/.

En agosto pasado, la 4T presentó una intención de voto de 44.1 por ciento sobre el 41.9% del Frente Amplio en la Ciudad de México. Pero, en septiembre, los números se cerraron y, aunque el lopezobradorismo tuvo un leve repunte con el 44.7 por ciento, la oposición subió al 42%, ambos sin candidatos:

PUEBLA: MORENA ADELANTE, PERO POR MENOS DE 10 PUNTOS  

Tal vez Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado crean que ganan Puebla con cualquier contendiente, los números no reflejan eso, ya que su ventaja es menor al 10 por ciento: Mientras la alianza morenista se mantiene a la cabeza con el 48.5 por ciento de las menciones, el FAM tiene el 39.7% y Movimiento el 6.9.

Aunque la contienda por la gubernatura de Puebla sigue cerrada, la emisión de septiembre de La Encuesta Mx incluyó un llamado de atención al PAN-PRI-PRD, cuyas cifras cayeron respecto a agosto, cuando el FAM tenía el 41.7 por ciento de apoyo ciudadano y estaba a menos de 7 puntos de la 4T (47.3%).

Así que un comparativo de las encuestas de agosto y septiembre en la disputa por el gobierno de Puebla refleja que el Frente Amplio por México perdió dos puntos y que la 4T subió 1.2%, aunque la ventaja del partido oficial se mantiene debajo de los dos dígitos.

Otro caso interesante es Jalisco, donde el partido en el poder, Movimiento Ciudadano, arrastra severas posibilidades de perder. Aquí, la más reciente encuesta de esta empresa demoscópica pone al frente a Morena con el 39.6% de intención de voto, mientras MC es segundo lugar (30.2 por ciento) y el FAM tiene un nada despreciable 25.3%.

¡ENRIQUE ALFARO LE RESTA VOTOS AL FAM EN EL PROPIO JALISCO!

A finales del mes pasado, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro rompió con Dante Delgado y se reunió con la eventual candidata presidencial del FAM, Xóchilt Gálvez, quien –tal vez –debería cuidar qué tipo de apoyos recibe y con quiénes platica públicamente, porque, después de dicho encuentro, la intención de voto por PRI-PAN-PRD cayó 2 puntos y medio en dicho estado, luego de que en agosto tenían el 27.8 y un mes después bajaron al mencionado 25.3.

Sin embargo, los números de La Encuesta parecen dejar muy claro que, aunque Dante Delgado y dirigentes locales de Movimiento Ciudadano rechacen insistentemente aliarse, tendrán que hacerlo con el FAM o, incluso, con la misma 4T si quieren retener Jalisco, ya que su intención de voto se mantiene abajo de Morena: https://desdepuebla.com/2023/09/03/marcelo-ebrard-no-se-ira-de-morena-y-movimiento-ciudadano-no-se-sumara-al-frente-amplio/.

Incluso, aunque los representantes de MC buscaran una coalición con el lopezobradorismo para tierras jaliscienses, es altamente probable que fueran rechazados, ya que todo apunta a que la coalición del presidente y sus aliados puede ganar sola uno de los estados más atractivos, no solo por su importancia socio-cultural, sino con un abultado padrón electoral.