Decisión del TEPJF: recuento total…¿preludio de qué?

Decisión del TEPJF: recuento total…¿preludio de qué?

Aunque tanto morenistas como morenovallistas lo festejan, la realidad es que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento de todas las casillas es –por sí mismo –inocuo y, casi, intrascendente, ya que implica estrictamente que se volverán a contar los sufragios y es muy poco probable que haya “brincos” importantes en la práctica:http://desdepuebla.com/index.php/nacional/13930-el-tepjf-orden%C3%B3-el-recuento-total-de-la-elecci%C3%B3n-de-gubernatura-de-puebla.html.

La importancia del dictamen de los miembros del TEPJF es que –en los hechos – será el preludio de lo que esta misma instancia decidirá después de que se haga el recuento: ratificar a Martha Erika Alonso Hidalgo como la gobernadora electa de Puebla, a pesar de las objeciones y fobias del presidente cuasi en funciones,  Andrés Manuel López Obrador, o anular el proceso y convocar a uno nuevo, como lo piden, sin decirlo abiertamente, el propio AMLO, Luis Miguel Barbosa, etc.

Aunque Barbosa Huerta, Yeidckol Polenvsky y demás morenistas insistan hasta el cansancio de que la elección en Puebla no fue limpia, la realidad es que –hasta ahora –no han podido presentar una sola prueba, testimonio o documento  de sus denuncias de compra de votos o de mal conteo de los mismos, como lo admitió, en su momento, la propia presidenta nacional de Moreno en un programa de radio:http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/11076-morena-puebla,-incapaz-de-darle-a-yeidckol-polevnsky-las-supuestas-pruebas-del-%E2%80%9Ctriunfo%E2%80%9D-de-luis-miguel-barbosa.html.

La embestida de José Juan Espinosa Torres, Fernando Manzanilla, Alejandro Armenta, Erick Cotoneto en el hotel MM fue un grave traspié, que se le revirtió a Morena. Hasta ahora, el único argumento “sólido” de AMLO y demás para anular la elección es que fue “raro” que su partido ganara casi todo lo que se disputó en Puebla… excepto la gubernatura.

EN MORENA NUNCA ESTUVIERON SEGUROS DEL TRIUNFO DE LUIS MIGUEL BARBOSA

Ninguno de ellos lo puede reconocer abiertamente, pero lo cierto es que al interior de Morena NUNCA estuvieron seguros de que Barbosa Huerta ganaría: decían que AMLO ya era presidente, que las senadurías y diputaciones federales estaban en sus bolsas, igual que las principales ciudades de Puebla, pero callaban cuando se les preguntaba de la gubernatura, porque el ex senador no logró convencer, ni siquiera, a los mismos morenistas.

Sin embargo, a nivel nacional el TEPJF –hasta ahora- ha fallado todo a favor de Morena y AMLO: lo mismo le anuló la multa que le había impuesto el INE que le devolvió todas las diputaciones federales, locales y plurinominales que otras instancias le habían quitado: http://desdepuebla.com/index.php/politica/11226-multa-del-ine-solo-busca-afectar-la-imagen-de-amlo.html.

Así que, aunque los magistrados no tengan razones legales, técnicas o electorales reales para anular la elección en Puebla, nadie puede descartar la posibilidad de que lo hagan para quedar bien con AMLO, entrar con el “pie derecho” a su llamada “cuarta transformación” y que el futuro presidente de México los vea como aliados útiles y no les quite sus salarios y privilegios: http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/13573-corrupci%C3%B3n-acuerdos-mayor%C3%ADas-y-ese-cambio.html.

Cierto: en Puebla votó cerca del 70 por ciento de los ciudadanos y Martha Erika aventajó a Barbosa Huerta por más de 124 mil sufragios que –francamente- parecen imposibles de revertir en el conteo total ordenado por el TEPJF y que, también, deberían hacer casi imposible la repetición del proceso.

¿LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE?  

Pero en México predomina lo político, no lo legal y AMLO parece haber dado al TEPJF una línea muy clara para que se anulen los comicios poblanos: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13965-conteo-de-votos-primer-paso-para-anular-la-elecci%C3%B3n-biestro.html.

De acuerdo a expertos en materia electoral, que pidieron la gracia del anonimato, el recuento se hará en una semana y no se esperan vuelcos o cambios importantes en la cantidad de votos recibidos por los 2 principales candidatos: http://desdepuebla.com/index.php/politica/13931-asegura-por-puebla-al-frente-que-el-triunfo-de-martha-erika-ser%C3%A1-avalado-por-el-tepjf.html.

En teoría, el conteo de la elección podría ser el preámbulo para que los magistrados validen el proceso de Puebla y ratifiquen a Martha Erika Alonso como gobernadora electa…a menos que encuentren –o argumenten haber encontrado- supuestas anomalías numéricas o técnicas que les den argumentos para anular la contienda y llamar a una nueva.

¿Alguien puede GARANTIZAR que el veredicto final de los magistrados del TEPJF será basado solamente en elementos legales, técnicos y electorales?...yo tampoco.