Caso Culiacán: Ningún chile les embona

Caso Culiacán: Ningún chile les embona

Unos utilizan el caso Culiacán para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de rendir la fuerza del Estado mexicano ante el cartel de Sinaloa, mientras otros ya señalan que México se convirtió en un presunto “Estado Fallido” con la liberación de Ovidio Guzmán López: https://desdepuebla.com/2019/10/18/desafortunada-declaracion-de-vicente-fox-por-balaceras-en-culiacan/.

Por otro lado, los defensores oficiosos de AMLO repiten su discurso acerca de que evitó un derramamiento de sangre y de que todos los problemas de delincuencia organizada e inseguridad se deben a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pese a que el próximo 1ro de diciembre se cumple el primer año del gobierno federal de la 4T, con todo y su mayoría en el poder Legislativo:  https://desdepuebla.com/2019/10/18/culiacan-bajo-fuego-dejan-libre-a-un-hijo-de-el-chapo-ante-ofensiva-criminal/.

Lo cierto es que cuando se supo de la liberación de Ovidio Guzmán y el  propio López Obrador la confirmó y asumió al menos una parte de la responsabilidad por esta decisión, muchos esperaban  que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprovechara la oportunidad de retomar sus ataques xenofóbicos contra México.

Pero ¡oh sorpresa!, la reacción de Trump hacia el caso Culiacán fue de mesura, prudencia, casi de solidaridad hacia el gobierno de AMLO, como lo confirmó el propio Canciller Marcelo Ebrard el sábado pasado: https://desdepuebla.com/2019/10/19/plantea-lopez-obrador-a-trump-congelar-trafico-de-armas/.

LA TIBIA CRÍTICA DEL HIJO DE TRUMP HACIA MÉXICO   

Eric Trump, hijo del presidente americano, lanzó una leve crítica contra el gobierno mexicano en su twitter al calificar los sucesos en Culiacán como enfermizos (y tuvo razón) y denunciar que México es un país sin ley y que, por lo mismo, Estados Unidos necesita un “muro fronterizo fuerte”:  https://elmanana.com.mx/pide-eric-trump-muro-fronterizo-tras-balaceras-en-culiacan/.

Pero Eric no es el presidente de los Estados Unidos y, por lo mismo, es muy llamativo el silencio de Donald Trump respecto a la liberación del hijo de El Chapo Guzmán. ¿A qué se debe la inusual mesura política-discursiva del casi siempre locuaz mandatario americano?, ¿por qué no se lanzó con todo contra AMLO y la debilidad del Estado Mexicano mostrada en el caso Culiacán?.

¿Por qué Trump no cuestionó el hecho evidente de que liberar al hijo de El Chapo Guzmán implicó caer –probablemente- en un acto de corrupción?, porque los gobiernos federal y de Sinaloa permitieron el escape de un sujeto sobre el cual pesan órdenes de captura por delitos graves: https://desdepuebla.com/2019/10/18/gobierno-de-amlo-humillado-asi-vio-la-prensa-internacional-la-liberacion-de-ovidio-guzman/

¿Jugó el gobierno de Estados Unidos algún papel en la “captura” y posterior liberación de Ovidio Guzmán?, ¿es una casualidad el hecho de que su papá, Joaquín Guzmán Loera, lleva ya un buen tiempo detenido en aquél país después de haber sido interrogado hasta la saciedad?. Son preguntas sin respuesta hasta el momento, aunque es posible que con el paso de los días algunas dudas sean aclaradas.             

GUILLERMO ARÉCHIGA, ¿EL DEFENSOR DE LOS TRANSPORTISTAS?

Más allá de dirigentes políticos, fueron varias las voces que pidieron al gobierno estatal un descuento a los estudiantes en la tarifa del transporte público, porque –aunque el incremento haya sido justificado- lo cierto es que sí afecta los bolsillos de muchos grupos sociales.

Por ende, el anuncio de que los estudiantes supuestamente no sufrirían dicho incremento generó comentarios muy positivos, aunque duraron poco, ya que el secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga, terminó por plegarse a los intereses de los transportistas al limitar a que solamente sea de  lunes a viernes y en tiempos  de clases el alcance de la tarifa “reducida” para los alumnos: https://desdepuebla.com/2019/10/16/por-sensibilidad-aumento-a-la-tarifa-del-pasaje-no-aplicara-a-estudiantesmbh/.

Aunque fue dirigente del SNTE y supuestamente forma parte del sector magisterial, quizás don Guillermo Aréchiga no sabe que en muchas escuelas –por ejemplo en las preparatorias de la BUAP- los jóvenes van a clases los sábados. Además, en varias universidades los estudiantes hacen veranos para adelantar materias.

Por lo mismo, el hecho de que la secretaría del Transporte haya restringido ese beneficio para los alumnos de las escuelas poblanas manda una pésima señal política y social, puesto que implica que el funcionario se puso del lado de los concesionarios y no de la gente. Incluso, lo deseable era que el incremento en la tarifa tampoco se aplicara a los maestros, debido a que forman parte del sector educativo y muchos no cuentan con vehículo propio.