PAN... mucho partido para tan poca dirigencia

PAN... mucho partido para tan poca dirigencia

Se puede estar o no de acuerdo con la ideología de derecha del PAN, pero es innegable la importancia que ha tenido para la historia de México y Puebla el partido fundado en 1939 por personajes como Manuel Gómez Morín (ex priísta y ex rector de la UNAM), Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, Juan Gutiérrez Lascurán, etc.

Fue el primer partido opositor al PRI que ganó una gubernatura (1989, Baja California Norte), que lo sacó de Los Pinos en el 2000 y que echó al tricolor de Casa Puebla en el 2010. Por ello, toman mayor relevancia los graves, garrafales errores de sus actuales dirigentes nacional y estatal, Marko Cortés y Genoveva Huerta, respectivamente, a quienes les ha quedado grande, enorme el saco blanquiazul.

El 24 de diciembre pasado, cuando cayó el helicóptero que llevaba a los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas…también se desplomó el PAN, que de ser el instituto político gobernante en Puebla hoy apenas aspira a “ganar” el 2do lugar en la elección extraordinaria de junio, como lo demuestran las encuestas conocidas hasta ahora: http://desdepuebla.com/2019/04/16/mas-data-asegura-en-encuesta-amplia-ventaja-de-barbosa-en-preferencia-electoral/.

El derrumbe del blanquiazul a nivel nacional y estatal era (y es) inevitable cuando sus actuales dirigentes fueron impuestos por decisiones cupulares, padrinazgos políticos, caprichos personales y no por méritos o proyecto de partido: Ricardo Anaya impuso a Marko Cortés en el CEN y Martha Erika Alonso (qepd) a Genoveva Huerta.  

GENOVEVA HUERTA: 3 DIPUTADOS LOCALES MENOS Y CONTANDO

Impuesta por Martha Erika Alonso como dirigente estatal del PAN, pese a haber sido derrotada por Morena en junio pasado, durante la contienda por la diputación local, Genoveva Huerta ha dado resultados desastrosos para su partido: perdió 3 de las curules en el Congreso local y ni siquiera pudo pelear por convertir a Jesús Rodríguez Almeida en gobernador interino.

Con Genoveva Huerta al frente, el albiazul ha perdido casi la mitad de su fracción parlamentaria en el Congreso local cuando se declararon diputados independientes Marcelo García, Hugo Alejo Domínguez y Mary Carmen Saavedra después de que la presidenta del partido nombró como “coordinadora” de la fracción a Mónica Rodríguez Della Vechia, cuyo único mérito es ser esposa de Pablo Rodríguez Regordosa: http://desdepuebla.com/2019/03/28/se-fortalece-la-bancada-independiente-en-el-congreso-de-puebla/.

El 20 de enero pasado, Marko Cortés y la Asamblea de Gobernadores del PAN intentaron presionar ante la Legislatura de Puebla y, sobre todo, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, para que el morenovallista Jesús Rodríguez Almeida fuera nombrado como gobernador interino: http://desdepuebla.com/2019/01/20/gobernadores-del-pan-cierran-filas-con-rodriguez-almeida-para-mandatario-interino-de-puebla/.

Pero Marko Cortés y Genoveva Huerta fracasaron estrepitosamente y ni siquiera lograron que la fracción parlamentaria del PAN – que en ese tiempo todavía estaba completa con 7 diputados- votara contra la designación del actual gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

DESESPERACIÓN QUE SE CONVIERTE EN VIOLENCIA POLÍTICA VERBAL  

Ante la complicidad de Marko Cortés y Héctor Larios, que como presidente y secretario general del PAN nacional, respectivamente; han contemplado cómo se le desintegra de las manos la fracción legislativa del blanquiazul a Genoveva Huerta, el partido ha retrocedido 24 años, hasta 1995, cuando ganó por primera vez Puebla capital y varias diputaciones locales.

Incapaz de mantener unido al partido que cree dirigir, la ex diputada federal –que alguna vez intentó presentarse a sí misma como “culta” por su manejo del violín-, ha caído en la desesperación que derivó en verdadera violencia política verbal la semana pasada, cuando le lanzó a su adversario de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, un insulto infantil y tonto, pero impropio tanto de una contienda polític como de una dama:  https://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2019/05/03/presidenta-del-pan-puebla-llama-sapo-a-miguel-barbosa.

Lo deseable sería que los voceros del propio aspirante morenista, Carlos Meza y David Méndez, ni siquiera contesten el frívolo e insulso “ataque” de Genoveva a su tocayo de apellido, ya que lo único que logró con ese mensaje en twitter fue exhibirse a sí misma y a su propio partido como carentes de argumentos políticos y estratégicos para revertir la gran desventaja en que se encuentran cuando falta menos de un mes para la elección extraordinaria: http://desdepuebla.com/2019/04/08/barbosa-cuenta-con-ventaja-de-40-puntos-encuesta-opina/.

Luego de gobernar –bien o mal- al país y a Puebla durante varios años, el PAN ha retrocedido más de dos décadas  y volvió a convertirse en el partido contestatario, opositor de oficio, con el grave problema de que hoy ni siquiera cuenta con liderazgos reales y fuertes capaces de unificar al panismo y, también, de hacer una estrategia política-electoral sólida atractiva para los votantes.  

Así se explica fácilmente la debacle electoral del blanquiazul en Puebla y México: http://desdepuebla.com/2019/03/25/panistas-poblanos-exigimos-renuncia-de-marko-cortes/