Los presidentes municipales más 'caros' de Puebla

Los presidentes municipales más 'caros' de Puebla

No, no es Claudia Rivera Vivanco, tampoco el parásito e idiota de Felipe Patjane, ni siquiera la “loquita” de Norma Layón, porque los presidentes municipales más caros del estado son Felipe Velázquez (Atlixco), Marisol Cruz García (Tecamachalco), Benjamín Hernández Lima (Izúcar de Matamoros) y, como era de esperarse, la ineficiente y muy costosa Guadalupe Daniel Hernández, de Cuautlancingo.

Estos 4 alcaldes (uno del PAN y 3 de Morena) son los más onerosos de la entidad… si se toman en cuenta 3 variables: sus salarios, la población a la que representan y la pobreza de sus municipios. Y el peor es el panista Felipe Velázquez, que es el 2do que más cobra en el estado con 85 mil pesos mensuales,  a pesar de que su municipio es –apenas- el 5to más poblado y uno de los que arrastra mayor porcentaje de población en pobreza.

De acuerdo a datos del INEGI, Coneval, Igavim y a los portales de transparencia de varios ayuntamientos de Puebla, todos cabeceras municipales, la de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, es la de mayor salario en el estado –como era de esperarse-, porque gana 117 mil 658 pesos mensuales, aunque si se toma en cuenta que gobierna a más de 1 millón 576 mil personas, queda claro que no un sueldo desorbitado ni abusivo.

El 2do que más gana es el panista Felipe Velázquez, como ya se dijo, que se lleva 85 mil pesos  cada mes, a pesar de que solamente representa a 134 mil habitantes y a que Atlixco es uno de los municipios de Puebla con un mayor grado de pobreza (67.4%).

PRESIDENTES MUNICIPALES, UN LASTRE PARA MORENA…Y LOS POBLANOS

Otra edil que sale muy, pero muy costosa al erario público es la morenista de Tecamachalco, Marisol Cruz García, que obtiene la nada despreciable cifra de 62 mil 915 pesos menuales, pese a que la población a la malgobierna es de 77 mil unidades y a que el 75.5% de ellos sufre de pobreza, según el Coneval.    

La 2da ciudad más poblada de Puebla es Tehuacán, con más de 319 mil habitantes y, aunque el alcalde de Morena - hoy en la cárcel por supuestas anomalías en su fracasada gestión- Felipe Patjane, ha resultado toda una nulidad y está cada día más cerca de ser oficialmente destituido por el Congreso local, lo cierto es que su salario de 80 mil pesos cada mes no puede considerarse excesivo: https://desdepuebla.com/2019/11/16/alcalde-de-tehuacan-es-ingresado-al-cereso/.

Otro presidente municipal que debería ser vigilado, ya que es muy abusivo a la hora de cobrar es el de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, también de Morena y que ni siquiera ganó una elección, luego de que tomó el cargo en sustitución del titular de la SEP estatal, Melitón Lozano. Cobra 68 mil 866 pesos mensuales, pese a que la población izucarense es de 77 mil personas.

Guadalupe Daniel Hernández es una panista que se montó en la ola morenista-obradorista para ganar en Cuautlancingo y recibir cada mes 79 mil 93 pesos, una cantidad muy similar a la de su homólogo de Tehuacán, a pesar de que la población oficial en esa ciudad, 112 mil habitantes, es apenas poco más de la tercera parte de la tehuacanense. Y, además de su elevado e injustificable sueldo, Guadalupe Daniel Hernández es un lastre por su eterna incompetencia:  https://desdepuebla.com/2019/07/16/se-roban-tres-vehiculos-en-cuautlancingo-y-la-presidenta-morenista-ni-sus-luces/.

LUIS ALBERTO ARRIAGA, KARINA PÉREZ POPOCA, NORMA LAYÓN, MARIO DE LA ROSA Y LA CONCORDANCIA ENTRE SALARIO Y RESPONSABILIDAD   

Otro hecho importante que debería ser investigado y sancionado por el Congreso local y la Contraloría estatal es que, lamentablemente, no todos los ayuntamientos “grandes” de la entidad tienen disponible para el ciudadano su información financiera. El presidente de Atlixco no incluyó en su página de transparencia el tabulador salarial y el de Huauchinango (Gustavo Vargas Cabrera, Morena) no la ha actualizado desde que tomó posesión del cargo.

Algunos también vale la pena destacar que algunos alcaldes sí han cuidado el mantener una cierta concordancia entre sus sueldos y la responsabilidad que manejan, como son Karina Pérez Popoca (San Andrés Cholula), Mario de la Rosa (Amozoc), Norma Layón (Texmelucan) y Luis Alberto Arriaga (San Pedro Cholula), debido a que gobiernan a una cantidad considerable de gente sin que se hayan asignado una percepción mensual excesiva.

Pese a las muestras de frivolidad, ineficiencia o franca estupidez en que han incurrido Luis Alberto Arriaga, Norma Layón y Mario de la Rosa, lo cierto es que se han cuidado de no autoasignarse salarios escandalosos:   https://desdepuebla.com/2019/08/04/luis-alberto-arriaga-el-lord-de-la-austeridad-en-san-pedro-cholula/.

Incluso, en el caso de Pérez Popoca, San Andrés Cholula es el municipio de esta lista con el menor porcentaje de población en pobreza (42.5 por ciento), seguido de Puebla (51.1%), Cuautlancingo (53.8%), aunque el nivel de marginación de cada estado y/o municipio no puede interpretarse como culpa o logro de una sola administración, sino que es algo multifactorial y de mucho tiempo para erradicar: https://desdepuebla.com/2019/08/01/barbosa-promete-terminar-con-la-pobreza/.