¡Urge que la secretaria de Turismo estatal se ponga a trabajar!

¡Urge que la secretaria de Turismo estatal se ponga a trabajar!

¡Aunque usted no lo crea existe una secretaría de Turismo en Puebla!, cuya titular, María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, tendrá que salir de su letargo lo más pronto posible y ponerse a trabajar no solamente porque el sector es uno de los más afectados por la pandemia, sino por el hecho de que en el 2019 se dio una reducción notoria en las visitas a los museos de la entidad.

De acuerdo a datos recientes del INEGI, el año pasado visitaron los 63 museos de la entidad 3 millones 585 mil 486 personas, cifra que implica una disminución respecto a los 3 millones 844 mil 066 que lo hicieron en el 2018. De hecho, entre 2017 y 2019, la reducción de ese tipo de turismo fue muy grande, ya que hace 3 años el número de asistentes fue de 4 millones 380 mil.

Puebla es el cuarto estado del país con más centros de este tipo, es superado por la Ciudad de México (141), Jalisco (75) y EdoMex (72), aunque en el 2019 fue la tercera entidad con la mayor cantidad de visitas a museos: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/EstMuseos2019.pdf.

Obvio que con la crisis de sanidad bajará mucho más el rubro económico conocido como la industria sin chimenea y, por lo mismo, como que ya es hora de que la secretaria Briseño Suárez ponga manos a la obra y comience a reactivar al sector: https://desdepuebla.com/2020/05/11/el-turismo-esta-en-cuarentena-el-100-de-los-paises-ha-impuesto-restricciones-a-los-viajes-por-el-coronavirus/.

LA PESADA SOMBRA DE ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA

Hasta el momento, la actuación de esta dependencia estatal ha sido demasiado discreta, casi invisible, ya que no se tiene conocimiento de que haya elaborado programas de apoyo a los restauranteros u hoteleros, afectados no solamente por el Coronavirus, sino también por el parón económico y el ambulantismo, entre otros problemas que enfrenta el sector: https://desdepuebla.com/2019/12/27/ambulantes-si-afectan-el-turismo-ayala/

Desde que asumió el cargo, se sabía que sería complicado para la titular de Turismo sustituir a su antecesor, Alejandro Cañedo Priesca, por los años que duró en el puesto y, también, el enfoque dinámico, interactivo y simpático que le dio a dicha dependencia:  https://desdepuebla.com/2019/02/20/aeropuerto-de-huejotzingo-uno-de-los-mas-rentables-alejandro-canedo/.

Por lo mismo, la secretaria Briseño Suárez deberá desaletargarse y acercarse a los empresarios del sector para comenzar a ser –después de casi un año de estar en el cargo – un factor positivo en la necesaria reactivación económica de la entidad.    

FERNANDO MANZANILLA, UN FACTOR A CONSIDERAR EN LA CONTIENDA DEL 2021 POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA

El ex secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto, evitó involucrarse en una disputa directa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, después de que él lo ubicara dentro del Bloque Opositora Amplio (BOA) de Puebla: https://desdepuebla.com/2020/06/10/gobernador-barbosa-denuncio-la-existencia-de-una-boa-poblana-contra-su-gestion/.

 

De hecho, el diputado federal y vicecoordinador del PES se mantiene muy vigente (con notas positivas o negativas) en la Angelópolis, no solamente con las menciones del mandatario estatal, sino también por el asunto de las despensas, la visita de AMLO la semana pasada, etc.

Pero, al parecer, no le hizo demasiada mella el hecho de que el mandatario estatal lo ubicara como uno de sus adversarios políticos. Hasta ahora, Manzanilla Prieto no ha admitido interés en contender por la alcaldía de Puebla en el 2021, pero tampoco lo ha descartado del todo, ya que el Palacio Municipal podría ser una aduana natural antes de llegar al 2024 y buscar la gubernatura.

Aunque los allegados al Manzanilla señalen que no hay preocupación por el distanciamiento con el mandatario estatal, porque pese a él podría ser candidato en la Angelópolis, lo cierto es que para ganar la presidencia municipal de Puebla el representante de Morena –sea quien sea-necesitará no solamente el respaldo de AMLO, sino también los de Miguel Barbosa y Claudia Rivera.