Doble juego con Fernando Manzanilla

  • Escrito por Roberto Desachy
  • jueves 07 febrero 2019
El pasado martes por la tarde, un amigo muy querido y confiable me llamó por teléfono, para asegurarme que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido no ha intervenido ni participará en los comicios extraordinarios y que, por el contrario, él es el primero en pedirles a sus colaboradores y a presidentes municipales que se mantengan alejados del proceso.
Confío en mi amigo y no tengo motivos para dudar de la veracidad de las palabras del mandatario interino, puesto que no lo conozco en persona. Sin embargo, algunas actitudes de ciertos colaboradores suyos, en especial de la secretaría General de Gobierno, provocan “sospechosismo”, como lo alertó en su momento el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo.
Con el PRI y el PAN fuera del escenario político por razones ya muy comentadas, es claro que la gubernatura de Puebla se disputa al interior de Morena, donde hay 4 precandidatos: Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra y Abraham Quiroz, aunque solamente los dos primeros tienen posibilidades reales de triunfar.
El equipo del senador Alejandro Armenta Mier teme que desde la gestión estatal cargan los dados hacia Luis Miguel Barbosa y sus sospechas están bien fundadas, debido a que “alguien” de la administración interina habló con varios de los presidentes municipales que le externaron su apoyo, para pedirles que se abstengan de intervenir en la elección extraordinaria y que el martes siguiente se les buscaría para entregarles recursos: http://desdepuebla.com/2019/02/03/dan-espaldarazo-a-alejandro-armenta-para-la-gubernatura/.
AMLO, ENTERADO DE QUE PERSONAJES MENCIONADOS EN LA ESTAFA MAESTRA ANDAN EN LA SGG
El problema no consiste en que desde la gestión estatal se haya hablado con los ediles armentistas, para pedirles que no hagan pública sus simpatías hacia el senador, sino que cuando los seguidores de Barbosa Huerta –que también los tiene- lanzan los mismos pronunciamientos…nadie les llama la atención:  http://desdepuebla.com/2019/02/04/cierran-filas-con-barbosa-diputados-locales-y-federales/
Y tampoco abona a la credibilidad de la administración estatal el hecho de que dentro de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, se desempeñen 3 personajes cuestionados por, supuestamente, haber sido funcionarios públicos federales en la Sedesol y Sedatu en tiempos de la ex secretaria de esas dependencias, Rosario Robles Berlanga, cuando se cometió la llamada “estafa maestra” por miles de millones de pesos: https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/.
Francisco Ramos –ex yerno de Rosario Robles-Emilio Morales y Toño Arqueta son operadores de Manzanilla Prieto, pese a haberse desempeñado con el ex subsecretario federal de Sedesol y Sedatu, Juan Carlos Lastiri, cuando se cometió dicho fraude por más de 7 mil mdp contra el erario nacional: https://www.themexico.news/el-dia/operadores-de-la-estafa-maestra-se-infiltran-en-morena/.
Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está enterado de que dichos personajes mencionados durante la llamada “Estafa Maestra” andan por Puebla…en la SGG, para ser más exactos. Y, obviamente, la situación no le agradó nada.  
PACHECO PULIDO INSISTE: GOBIERNO INTERINO SE MANTENDRÁ FUERA DE LA ELECCIÓN
Guillermo Pacheco Pulido lo dijo en entrevista el pasado martes y, también, se los reiteró a sus colaboradores en diversas reuniones de gabinete: el gobierno interino no debe meterse en los comicios extraordinarios.
En ese sentido, fuerte escozor generó la entrevista que dio a http://desdepuebla.com/ el senador Alejandro Armenta el lunes pasado, en la que pidió tanto al gobierno estatal como a los dirigentes de Morena mantenerse al margen de las elecciones extraordinarias de junio y, especialmente, del proceso de selección de candidato: http://desdepuebla.com/2019/02/04/ni-bartlista-ni-marinista-ni-melquiadista-soy-alejandro-armenta-y-busco-la-reconciliacion-de-puebla/.
Es cierto que han sido permanentes los llamados de Pacheco Pulido para que funcionarios estatales y municipales, incluidos los presidentes municipales, se mantengan ajenos al proceso electoral: http://desdepuebla.com/2019/02/05/reitera-gobierno-estatal-a-que-funcionarios-y-ediles-se-mantengan-alejados-de-las-elecciones-extraordinarias/.
El problema es, como se dijo párrafos arriba, que su propio secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, es visto al interior de Morena como un posible beneficiario de un “choque de trenes” entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, ya que otro morenista, el diputado local José Juan Espinosa Torres, acusó al funcionario estatal de promoverse con los programas sociales: http://desdepuebla.com/2019/02/03/acusa-espinosa-torres-a-fernando-manzanilla-de-promover-su-candidatura-con-programas-sociales/.