¿Quién defiende al presidente municipal de Tianguismanalco?

¿Quién defiende al presidente municipal de Tianguismanalco?

Martín Zanes Cortés no solamente es un violador frecuente del Estado de Derecho, sino que lo hace de manera contumaz, diríase hasta cínica, sin que –hasta ahora- la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Congreso local hayan iniciado proceso alguno en su contra, pese a que el presidente municipal de Tianguismanalco ha sido señalado de varios delitos, incluso graves.

Las denuncias y pruebas contra Zanes Cortés por participar en arrancones, manejar en Tlaxcala vehículo con reporte de robo y violar derechos políticos de regidoras no fueron suficientes, para que el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, pidiera a la Legislatura local retirarle el fuero como edil pevemista de Tianguismanalco.

¿Lo defienden porque el PVEM forma parte de la 4T en la coalición para las próximas elecciones concurrentes?. A ver si ahora - con la acusación de asesinato imprudencial y huir del accidente sobre este munícipe – finalmente se procede conforme a derecho, se le investiga, se le fincan responsabilidades y se designa en Tianguismanalco a un verdadero alcalde.

¿O Zanes Cortés se mantendrá bajo protección, impune y al frente del ayuntamiento, pese a la muerte de un joven de 21 años y a que el auto que lo mató presuntamente pertenece al presidente municipal, quien –además –fue visto por testigos cuando huía del lugar?:    https://desdepuebla.com/2024/01/16/joven-muere-atropellado-presuntamente-por-el-edil-de-tianguismanalco-emanado-del-pvem/.

UNA VERDADERA FICHITA

Antes del martes por la noche, en que presuntamente se le vio bajar del vehículo que atropelló y mató a un joven, huir del lugar y dejar abandonada la unidad marca Nissan, con las mismas placas RAS-753-C con que en septiembre pasado fue detenido y multado por participar en arrancones en la Vía Atlixcáyotl- Zanes Cortés cargaba con varias acusaciones, incluso penales, como la de conducir en Tlaxcala una camioneta con reporte de robo.

En agosto de 2022, la policía estatal de Tlaxcala informó que un sujeto que se identificó como “Martín N, de 36 años, presidente municipal de Tianguismanalco”, fue detenido en la carretera a Chiautempan al volante de una camioneta Silverado verde con reporte de robo. Muchas horas después, el edil apareció, negó la denuncia y la atribuyó a “oposición” que perdió privilegios.

Desde agosto del 2022 a la fecha, el caso se perdió, aunque los escándalos y violaciones a la ley que involucran a Zanes Cortés han seguido: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/confusiones-sobre-la-presunta-detencion-del-edil-de-san-juan-tianguismanalco-en-tlaxcala-por-uso-indebido-de-placas-de-auto/.

En septiembre del año pasado, el inútil Tribunal Electoral del Estado (TEEP) salió de su letargo, para ordenar al edil de Tianguismanalco pagar a las regidoras Olivia González, Ana Luisa Vázquez y Genoveva Amador, a quienes Zanes Cortés escamoteó salarios y contra las que incurrió en posible violencia política de género.

Incluso, el TEEP instruyó al Instituto Electoral del Estado (IEEP) investigar al presidente de Tianguismanalco, pero –al parecer- dicho organismo no lo hizo:  https://retodiario.com/politica/2023/09/14/ordenan-al-alcalde-de-tianguismanalco-pagar-a-regidoras-investigan-posible-violencia-politica/.

SU MÁS QUE COMPROBADA AFICIÓN POR LA VELOCIDAD

La afición u obsesión de este edil por los autos lujosos y la velocidad no son nada nuevo, es más, el lamentable accidente del martes por la noche era más que previsible, ya que apenas el 28 de septiembre pasado fue detenido por su presunta organización y participación en arrancones de la Vía Atlixcáyotl, con el mismo carro que atropelló y mató a un joven en el camino a Tecuanipan.

Pero, en esa ocasión, Zanes Cortés solamente recibió una multa y le dejaron continuar su camino como fallido presidente municipal de Tianguismanalco y fracasado corredor de autos veloces: https://puebla.lodehoy.com.mx/local/2023/09/29/42141/detienen-al-edil-de-tianguismanalco-en-los-arrancones-de-la-atlixcayotl.

Como hizo cuando presuntamente le detuvieron Tlaxcala por conducir una camioneta robada, a través de un video en vivo por facebook otra vez negó haber sido él quien conducía su muy lujosa unidad, que atropelló y mató al muchacho en el camino a Tecuanipan, pese a que ES su auto y a que testigos le identificaron cuando dejó el lugar.

En dicho video, Zanes Cortés resuma egocentrismo, egoísmo, inconsciencia, porque no explicó quién y por qué presuntamente conducía su vehículo y menos mostró solidaridad hacia el joven asesinado y su familia: https://www.facebook.com/Informativo217/videos/389430100409038/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=Nif5oz

¿Pese a todo…la FGE volverá a creerle?

¿Quiénes y por qué le protegen?