AMLO: entre el apresurado festejo y sus claroscuros económicos

AMLO: entre el apresurado festejo y sus claroscuros económicos

Dicen los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador –y con razón- que los 7 meses que lleva en el poder son pocos para evaluar su gestión. Pero sus detractores le responden, también de manera certera, que si es demasiado pronto para calificarlo mucho más lo es para festejar, como lo hizo el pasado 1ro de julio en el zócalo de la Ciudad de México:  https://desdepuebla.com/2019/06/29/aniversario-del-triunfo-presidencial-sera-resguardado-por-5-mil-elementos/.    

Lo cierto es que AMLO lleva varias décadas no solamente como político, sino –sobre todo- como un experto manejador del pensar y el sentir de sus admiradores y de sus críticos. Por lo mismo, el presidente aprovechó la llegada del 1ro de julio no para festejar su victoria electoral, sino para contestar a los cuestionamientos que se le hacen a su gestión acerca de que se le cae la economía o de que la tiene paralizada.

Son cada vez más las voces que advierten que México está cerca de caer en una recesión y que, en su discurso de combatir la corrupción, el presidente ha retenido en demasía los recursos públicos, que son fundamentales para mantener la actividad económica de cualquier país:  https://desdepuebla.com/2019/06/25/economia-y-generacion-de-empleos-rubros-de-gobierno-en-los-que-miguel-barbosa-huerta-debera-deslindarse-de-amlo/.

Así que el pasado 1ro de julio López Obrador aprovechó el día, su día, para responder a los críticos y –como político tradicional- reiterar que todo va bien y que la economía nacional va viento en popa, según él, debido a que su gobierno no ha aumentado los impuestos, tampoco la deuda pública, incrementó la recaudación fiscal: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fact-check-las-cifras-economicas-que-dijo-lopez-obrador-en-el-amlofest-correctas-o-incorrectas.

CAÍDAS DEL EMPLEO FORMAL, EL PIB, EL GASTO PÚBLICO Y LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Ese 1ro de julio, como hacía en campaña, AMLO les dio a sus seguidores elementos para defenderlo en el rubro económico, cuando les dijo que en los 7 meses de gestión hay estabilidad financiera, se han incrementado las reservas del país, se redujo el robo de combustibles y hasta se incrementó la inversión extranjera directa.

Pero lo que no dijo López Obrador es que –según Forbes- sí existen indicadores económicos preocupantes que debería atender el gobierno federal, como el de que el PIB no creció en el 1er trimestre del 2019, ya que apenas se elevó 0.1 por ciento y es un rubro que indica cómo va la actividad productiva en la nación.

Otro rubro que luce inquietante es el del empleo formal, porque en los primeros 5 meses de este año el IMSS registró la creación de 303 mil plazas formales, que implican una reducción del 38% respecto al 2018:https://desdepuebla.com/2019/06/29/indicadores-de-ocupacion-y-empleo-cifras-oportunas-durante-mayo-de-2019/.

Tampoco reportó que, como se ha venido alertando, el gobierno federal ha reducido el gasto público, debido a que en mayo pasado la SHCP reportó una erogación bruta de 422 mil 623 millones de pesos; es decir, una reducción anual del 2.2 por ciento. También ha bajado el consumo de los mexicanos, de acuerdo a datos publicados por Forbes, que precisó que en febrero ese rubro cayó 1.5% y en marzo disminuyó 0.8 por ciento.

LOS CONSUMIDORES CONFÍAN…PERO NO LOS EMPRESARIOS NI LOS INVERSIONISTAS

Finalmente,  en su mensaje, AMLO destacó un incremento en la confianza de los consumidores, pero este optimismo no es compartido por quienes generan empleos y hacen inversiones: los empresarios.

El INEGI reportó en junio una disminución del 1.1 por ciento en el rubro de la confianza de los empresarios en el rubro de manufacturas, del 0.5% del sector de la construcción y del 0.2 de los comerciantes:https://desdepuebla.com/2019/07/02/inegi-indicadores-de-confianza-empresarial-cifras-durante-junio-de-2019/.

Y un hecho muy preocupante es que no se percibe que sea buen momento para invertir en México. De acuerdo a una encuesta hecha por el Banco Central de México, retomada por Forbes, el 72 por ciento de los que contestaron el cuestionamiento consideró que las empresas no se encuentran en buen momento para invertir: https://www.forbes.com.mx/los-otros-datos-economicos-que-amlo-no-dio-en-su-informe-en-el-zocalo/.  

Tal vez a ello se deba que en abril pasado –los últimos datos disponibles- el INEGI reportó una disminución de 2.4 por ciento en términos reales en la Inversión Fija Bruta respecto al mismo indicador en el 2018. Los gastos en maquinaria y equipo total bajaron 3.3% y en la construcción la reducción fue del 1.2 por ciento:  https://desdepuebla.com/2019/07/05/inegi-indicador-mensual-de-la-inversion-fija-bruta-en-mexico-durante-abril-de-2019/.