IMSS San Alejandro: Casi 3 años y muchos millones 

IMSS San Alejandro: Casi 3 años y muchos millones 
Es que no cabe duda que el Coronavirus tomó a la entidad en una posición más que vulnerable, después de que en –en septiembre del 2017- el temblor la dejara sin la clínica IMSS San Alejandro y, luego de casi 3 años, los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no han asumido como prioridad el reponer ese centro de Salud.

En agosto pasado, en una de sus dos visitas a Puebla, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, prometió diversas obras en la entidad, para que –a más tardar el 2022- tenga más de mil camas disponibles, debido a que la demolición de San Alejandro lo dejó con poco más de 214: https://www.gob.mx/imss/prensa/presenta-zoe-robledo-plan-de-infraestructura-hospitalaria-para-zona-metropolitana-de-puebla-212315.

Según Zoé Robledo, en el mismo año 2019, 2020 y 2022 el IMSS invertiría en el estado un total de 7 mil 400 millones de pesos para construir el nuevo hospital de San Alejandro, ampliar la Margarita y levantar 2 sanatorios más en Cholula y Amozoc. Pero, hasta ahora, ni el director del instituto ni el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, han mostrado algún interés real por dotar la entidad de más y mejor infraestructura.

Incuso, en noviembre del año pasado, durante su informe de labores por el ciclo 2018-2019,  el titular del IMSS ni siquiera incluyó al hospital San Alejandro en el rubro de infraestructura y solamente se refirió a la reconstrucción de la clínica en Metepec dañada por el sismo del 2017 y el levantamiento de un sanatorio en San José Chiapa con 10 consultorios y 74 plazas: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/2019/2019_informe_labores_actividades.pdf.

LOS CASI 26 MILLONES DE PESOS QUE PEÑA NIETO SUPUESTAMENTE EROGÓ EN IMSS SAN ALEJANDRO Y QUE NADIE SABE QUÉ PASÓ CON ELLOS 

En febrero de este año, durante la toma de protesta de María Aurora Treviño García como representante del IMSS en el estado, el mismo Zoé Robledo repitió lo que había dicho en agosto del 2019 sobre la reconstrucción del hospital San Alejandro y dijo que ya había una ruta para concretar la obra, pero no dio fechas y tampoco precisó qué avance se llevaba: https://www.gob.mx/imss/prensa/com-089-mejorar-lo-que-esta-bien-y-transformar-lo-que-puede-ser-mejor-compromiso-de-la-nueva-representante-del-imss-en-puebla?idiom=es      

El actual gobierno federal no es el primero en demostrar una preocupante indiferencia ante la falta de reconstrucción del IMSS San Alejandro, aunque –al menos – no se sabe que AMLO haya gastado algo en este rubro. Porque Peña Nieto sí lo hizo, poco antes del temblor de septiembre del 2017 y nadie sabe qué pasó con ese dinero y/o si se hicieron algunas obras.

El titular del IMSS en el sexenio pasado, Mikel Arriola, firmó con la empresa Epccor Sa de CV, representado por Gerardo Domingo Rodríguez Martínez, un contrato de 184 millones de pesos para remodelar dicho centro de salud. Las obras, supuestamente, comenzarían el 22 de junio del 2017 y deberían terminar a más tardar el 31 de diciembre del 2018.

Incluso, la asignación aprobada para el primer ejercicio fue de 25 millones 870 mil pesos más IVA, aunque se puntualizó que el instituto no entregaría anticipo, como lo detalla el contrato: http://reposipot.imss.gob.mx/concursos/Ad_Directa/2017/3er_Trimestre/Cont_Anexos/ID_2_E33_2017/ID_2_CONTRATO_C.pdf.

Así que en los gobiernos federal actual y el anterior no faltaron las promesas de rehacer el San Alejandro, hasta se firmaron contratos y se asignaron presupuestos. El problema es que no hay avances en la obra y mucho menos fecha tentativa de conclusión.