Medios, redes sociales y encuestas no definen resultados

  • Escrito por Roberto Desachy
  • lunes 02 julio 2018

En democracia se gana o se pierde por un solo voto y, el domingo 1ro de julio, en las elecciones concurrentes de Puebla se llevaron a cabo procesos para presidente de la República, gobernador, alcaldes, senadores, diputados locales y federales.

Son 6 comicios diferentes, cierto, pero se desarrollaron en un solo día, en los mismos lugares, con los mismos funcionarios de casilla y…con los mismos electores. En Puebla, Morena ganó la presidencia de la República, senadores, mayoría de diputados locales y federales y también en los municipios más poblados, como la capital, Tehuacán, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula.

De acuerdo al PREP, que lleva contabilizadas 6 194 de las 7548 casillas capturadas, la candidata de la coalición por México al Frente, Martha Erika Alonso, habría resistido el tsunami amlista y aventaja la contienda con 951 mil 111 votos (38.08%), contra los 853 mil 605 (34.17 por ciento) de su rival de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien acusó un supuesto fraude electoral y, seguramente, recurrirá al TEPJF para combatirlo:http://desdepuebla.com/index.php/politica/10376-barbosa-asegura-que-gan%C3%B3-la-elecci%C3%B3n-con-10-puntos-arriba.html#notas.

Como argumentos, Barbosa Huerta tendrá los documentos, vídeos que muy probablemente llevará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de las irregularidades registradas durante el proceso del domingo:  http://desdepuebla.com/index.php/politica/10378-confirma-ine-el-robo-de-48-paquetes-electorales.html#notas.

LA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INHIBE Y DESACREDITA LA VERSIÓN DE FRAUDE

Sin embargo, la elevada participación de los poblanos en los comicios el domingo (67.5%, según el PREP) inhibe y desacredita las acusaciones de “fraude”. Además, resulta algo maniqueo el discurso de Morena de denunciar que le robaron la elección para gobernador…cuando en la misma jornada electoral sus candidatos ganaron la presidencia de la República, el senado, los ayuntamientos más importantes y la mayoría de las diputaciones locales y federales.

Cierto: la empresa Mitofsky de Roy Campos y Televisa, además del BEAP, Coparmex, MasData, etc presentaron encuestas que ponían a Luis Miguel Barbosa Huerta como ganador:  http://desdepuebla.com/index.php/politica/10349-mitofsky-y-televisa-dan-como-ganador-a-luis-miguel-barbosa.html.

Pero lo cierto es que los medios de comunicación, las cámaras empresariales, las redes sociales y las empresas demoscópicas NO son autoridades electorales y, por lo mismo, serán el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) y, después, la Fepade y el propio TEPJF los que determinen el resultado final de una contienda en que los 2 candidatos principales se declararon ganadores: http://desdepuebla.com/index.php/politica/10348-martha-erika-asegur%C3%B3-que-gan%C3%B3-la-elecci%C3%B3n,-pero-pidi%C3%B3-a-sus-seguidores-no-confiarse.html.

Lo real es que serán los consejeros del IEEP y –en su caso- la Fepade y los magistrados del TEPJF quienes definan no solamente el rumbo electoral, sino también el legal de la votación. Lo que es innegable es que, con un mazazo, Morena se ha convertido en la 1ra fuerza política en Puebla, igual que en el país, mientras el PAN resistió el tsunami amlista y el PRI murió…gracias a Enrique Peña Nieto.