Lo que el caso Culiacán le ha quitado a AMLO…

Lo que el caso Culiacán le ha quitado a AMLO…

En el gobierno (federal, estatal  y/o municipal) todo comunica: lo que se hace, se dice y cómo. Pero también comunica lo que NO se hace, no se dice o no se explica.

De acuerdo a una de las más reconocidas empresas encuestadoras de México, Consulta Mitofsky, hasta el 23 de octubre –al momento de escribir estas líneas- el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido el 1.7 por ciento de aprobación ciudadana desde que estalló la crisis en Culiacán: https://desdepuebla.com/2019/10/21/amlo-evito-una-masacre-en-culiacanpero-criminologo-octavio-queznel/ .

El pasado 12 de octubre, días antes de que las administraciones federal y de Sinaloa atraparan y capturaran a Ovidio Guzmán López, AMLO presumía una percepción social aprobatoria de 63.9 por ciento, que se mantuvo por encima de la banda del 63 por ciento hasta el martes 22 de octubre, cuando cayó al 62.7% en los números Consulta Mitofsky.

Pero hoy (23 de octubre) la popularidad del presidente tuvo un bajón notorio de .5% y quedó en el 62.2 por ciento, que llevó al propio Roy Campos a señalar que, luego de casi 11 meses en el poder, AMLO enfrenta el peor momento de su gestión por el operativo fallido de su gabinete de seguridad, la liberación del hijo del Chapo Guzmán y la crisis contra la delincuencia organizada en Michoacán.       

BAJA PAULATINA, PERO CONSTANTE EN LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL  

La caída en la aprobación social hacia López Obrador ha sido paulatina, pero constante e, incluso, no le permitió al gobierno federal aprovechar el envión que le representó el sacar a Carlos Romero Deschamps del sindicato de Pemex, debido a que el 18 de octubre la imagen presidencial subió 3 décimas al llegar al 63.6 por ciento, pero un día después volvió a ser de 63.3%.

Esto podría representar que AMLO y su gabinete no han sabido manejar la crisis de credibilidad después de la liberación de Ovidio Guzmán y que, conforme la gente se adentra cada vez en los pormenores de lo ocurrido en Culiacán, va tomando conciencia de la magnitud de las consecuencias del hecho de que el gobierno federal se plegue ante la delincuencia organizada: https://desdepuebla.com/2019/10/18/culiacan/.

Así, el 21 de este mes la percepción sobre el presidente disminuyó al 63.1 por ciento, un día después bajó de la franja del 63% de aprobación social al topar con el 62.7% y este 23 de octubre al aval de la gente hacia López Obrador fue del 62.2 por ciento, que –según Roy Campos- es el menor en 2 meses al acumular 5 bajas consecutivas después “del terror que vivimos en Culiacán”.

El propio director de Consulta Mitofsky ha subrayado en diversos espacios informativos que “el gobierno no ha terminado de aclarar lo ocurrido y eso ha alimentado las versiones y las críticas”. Lo que significa que el manejo de la crisis no ha sido el adecuado por parte del gobierno de la república.

De seguir la misma tendencia, la crisis sinaloense superará al caso Minatitlán (las muertes de 13 personas, incluido un bebé de 1 año durante un cumpleaños) y la renuncia del ex titular de la SHCP, Carlos Urzúa, como los acontecimientos que minaron en mayor medida la popularidad de AMLO en su 1er año de gobierno:  https://politica.expansion.mx/estados/2019/04/26/minatitlan-un-reflejo-del-deterioro-de-la-seguridad-publica.   

MIENTRAS LA MITAD DEL PAÍS TEME Y REPUDIA LA LIBERACIÓN DE OVIDIO GUZMÁN, DESDE SINALOA LA APLAUDEN

Bien reza el dicho: “cada quien habla como le va en la feria”, ya que mientras la mitad del país rechazó la liberación de Ovidio Guzmán López y reconoció sentir el temor fundado de que esta decisión de AMLO fortalecerá a la delincuencia organizada, en Sinaloa 8 de cada 10 respaldaron la posición presidencial, aunque coincidieron con los demás mexicanos en que poco o nada abonó para revertir la violencia e inseguridad predominantes.

Elaborada el 19 y 20 de este mes, una encuesta de Consulta Mitofsky preguntó a los ciudadanos de México y, por separado, Sinaloa acerca de qué opinaban del operativo fallido contra el hijo de El Chapo Guzmán y su posterior liberación. Al respecto, el 79.1 por ciento de los sinaloenses opinó que los gobiernos estatal del priísta Quirino Ordaz Coppel y federal de Andrés Manuel López Obrador hicieron bien en liberarlo, mientras que apenas el 20.2% rechazó la decisión.

En contraste, en el resto del país, el 45.1por ciento de los mexicanos señaló que hicieron mal en dejarlo libre, en tanto que un sorprendente 53.1% avaló la determinación presidencial. El 42.2% de la gente en México compró la versión oficial de que la causa de la liberación fue el operativo fallido, en tanto que el 38.4 por ciento de los sinaloenses opinó lo mismo.

Respecto al gabinete presidencial de seguridad, una mayoría de 47.7 por ciento de mexicanos pidió la renuncia de “alguien” como castigo por la liberación del hijo del Chapo Guzmán, en tanto que el 47.4% de la gente entrevistada en Sinaloa por la empresa demoscópica de Roy Campos pidió la continuidad de los colaboradores de AMLO.

GUARDIA NACIONAL, LA GRAN PERDEDORA POR LA LIBERACIÓN DE OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ

Aunque, como ya se dijo, la percepción presidencial –al menos hasta ahora- no se ha visto mermada de manera notable por el caso Culiacán, una de las principales obras lopezobradoristas, la Guardia Nacional, sí vio mermada su imagen por el operativo fallido, debido a que Consulta Mitofsky detalló que el 40.3 por ciento de los encuestados calificó como “fracaso” el actuar de esta dependencia, mientras que el 25.5% de la gente en Sinaloa cuestionó a la GN.

El 52 por ciento de los entrevistados en Sinaloa y el 65.6% de la gente en el resto del país opinó que AMLO debe modificar la estrategia contra el crimen organizado, lo que implica que - aunque es cierto que en términos de imagen y costo político el caso Culiacán no ha tenido un impacto fuerte en la percepción ciudadana sobre el régimen de AMLO- , una notable mayoría ciudadana quiere cambios en la manera como el Estado supuestamente combate a la delincuencia organizada.

La firma demoscópica de Roy Campos detalló que el 46.4 por ciento de la población encuestada en el país y el 31.5% de los entrevistados en Sinaloa esperan que el crimen organizado sea más violento que antes, luego del operativo fallido contra Ovidio Guzmán.

Y aunque el presidente López Obrador diga que la violencia y las matanzas ya se acabaron en México, solamente el 9.7 por ciento de la gente en el país  y el 7.9% de la misma en Sinaloa opinaron que la delincuencia será menos agresiva.

AMLO, EL HÉROE DE LA PELÍCULA EN SINALOA…MIENTRAS EL RESTO DEL PAÍS LO CUESTIONA

Finalmente, a la pregunta de “a raíz de los eventos en Culiacán, Sinaloa, ¿la imagen que tiene de Andrés Manuel López Obrador mejoró o empeoró?”, en dicho estado del norte del país el 68.5 por ciento de la gente admitió que la percepción que tiene sobre el presidente se había mantenido “igual de buena” o, incluso, ahora es mejor.

En contraste, en el resto de México, el 42.5 por ciento de los cuestionados señaló que había empeorado la imagen de AMLO y un 5.6 % extra admitió que, después de la liberación de Ovidio Guzmán,  mantenía la misma opinión negativa del presidente de México y su gestión.

Estas cifras ratifican que mientras en el resto del territorio nacional las gestiones lopezobradorista y de Quirino Ordaz sí sufrieron una merma en la percepción ciudadana, en Sinaloa –donde se estaba dando la ola de violencia que culminó en la liberación de Ovidio Guzmán- la decisión presidencial fue asumida como un “alivio” para la población.