Industria y comercio de Puebla: entre los primeros 10

  • Escrito por Roberto Desachy
  • domingo 06 mayo 2018

Con un aumento anual de 5.8%, la industria de Puebla cerró el 2017 como la quinta con el mayor crecimiento en el país, al ser solamente superada por Baja California Sur, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí, según las más recientes cifras del INEGI.

Y este crecimiento en el sector secundario de la economía poblana (la industria) es muy meritorio, si se toma en cuenta que en el mismo 2017 hubo -a nivel nacional -un retroceso de -1.0 en el sector, que incluye minería, manufacturas, construcción y electricidad. De hecho, el incremento industrial de Puebla el año pasado superó a los de entidades como Jalisco (3.4) y Nuevo León (2.6 por ciento).

El buen resultado de la economía de Puebla también alcanzó el sector comercio; es decir al 3er rubro del desarrollo estatal. Según el INEGI, este rubro creció 3.9% en el último cuatrimestre del 2017 y, con ello, la entidad ocupó el noveno sitio en el país al quedar debajo de Colima, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, BCS, Michoacán y Nuevo León.

Incluso, el comercio poblano creció el año pasado más que el promedio nacional, que fue de 2.4 por ciento. Esta área de la economía abarca “la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y la parte gubernamental, entre otros”.

INDUSTRIA MILITAR, OTRO MOTOR DE LA ECONOMÍA POBLANA

Uno de los grandes aciertos en la gestión de Tony Gali Fayad es -sin duda- haber rescatado los 450 millones de pesos que el “Góber Precioso”, Mario Marín Torres, gastó en la construcción de la llamada “Célula” en Oriental y que durante 8 años no sirvieron absolutamente de nada: http://desdepuebla.com/backup/?p=215330.

Con visión de Estado y sin sesgos o intereses partidistas, Gali Fayad logró que el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, decidiera instalar en la Célula de Oriental la próxima sede de la industria militar, con una inversión inicial de mil mdp y la creación de 5 mil empleos temporales: http://desdepuebla.com/backup/?p=215386.

Es importante destacar que la industria militar de la Sedena se instalaría en otra entidad, pero la buena relación del gobernador de Puebla con las instancias federales y, sobre todo, su trabajo político convenció a Salvador Cienfuegos de la conveniencia de asentarla en Puebla. Para bien de la economía de la entidad.

PRI ESTATAL BUSCA SECRETARIA GENERAL

Desde el momento en que Jorge Estefan Chidiac asumió el cargo en el CEN del PRI, el dogerista Javier Casique Zárate se convirtió en el dirigente estatal del partido por prelación directa. Así que ya es el presidente del tricolor en la entidad y solamente falta designar a la nueva secretaria general.

Lucero Saldaña, Claudia Hernández, entre otras, son algunas de las mencionadas como posibles secretarias generales del PRI estatal. Otra dogerista, Sandra Montalvo, no llegará al puesto, debido a que es candidata a una diputación local plurinominal: http://desdepuebla.com/index.php/politica/5166-asume-javier-casique-la-secretar%C3%ADa-general-del-pri-puebla.html.

Fuentes confiables han señalado a Debate la posibilidad muy real de que surja un personaje nuevo, alguien que todavía no ha sido mencionada en las columnas periodísticas para ocupar la secretaría general del PRI y que, hasta el momento, no es vislumbrada como tal en los medios de información.

Será una mujer combativa, aguerrida, con capacidad para debatir y hacerles contrapeso a las 2 féminas que están en la contienda y que aspiran a importantes cargos de elección popular: Martha Erika Alonso Hidalgo (Por Puebla al Frente) y Claudia Rivera Vivanco (Juntos Haremos Historia).