El presidente de Coparmex no me representa: Alejandro Armenta Mier

El presidente de Coparmex no me representa: Alejandro Armenta Mier

“Yo mismo soy empresario y puedo asegurarte que el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, no me representa”, aseguró Alejandro Armenta Mier, senador por Morena y presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara Alta, quien añadió que el crecimiento del PIB tasa 0 de este 2019 se debe a que el gobierno federal hizo “un corte de caja” al frenar la corrupción.

Entrevistado por https://desdepuebla.com/, Armenta Mier subrayó que en México existe 1 millón 350 mil empresarios que no son representados por el presidente nacional de la Coparmex, quien ha sido un severo crítico de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó a De Hoyos Walther de usar su representación con fines electorales.

Defendió las variables macroeconómicas del 1er año de gestión lopezobradorista, al subrayar que “no hay gasolinazos, la moneda nacional se ha revaluado, la inflación está controlada, el poder de los salarios se ha recuperado más que en los 3 décadas anteriores, no se ha contraído deuda”:  https://desdepuebla.com/2019/08/03/la-recuperacion-del-poder-adquisitivo-de-los-salarios-minimos-reduce-la-brecha-de-genero/.

Y lo más importante es que se detuvo, se frenó el saqueo energético, económico y hasta de recursos naturales contra el país, porque la 4T conlleva un cambio de régimen, no de gobierno o partido solamente, debido a que cuando el PRI y el PAN se alternaban el poder mantenían la misma corrupción, la complicidad entre los sectores político y algunos miembros de la IP.

MÉXICO CRECERÁ A PARTIR DEL 2020

Armenta Mier destacó que el 2019 fue un año de transición, para rescatar la soberanía energética, alimentaria, abatir la corrupción y colusión entre algunos actores políticos y económicos, ya que el país sufrió un saqueo brutal durante 30 años y AMLO heredó una enorme deuda pública, además de que –a nivel externo- países como Estados Unidos, Alemania, etc  viven un estancamiento económico.

La economía mexicana está en desaceleración, no en recesión, hoy no existe la corrupción que antes representaba 70 mil millones de pesos al año, tampoco hay la evasión presupuestal de 400 millones de pesos. Todos estos cambios no pueden entenderse en un año, cuando en los 30 anteriores México fue saqueado por el poder político y económico empezando por el presidente de la República: https://desdepuebla.com/2018/12/13/que-la-oposicion-no-se-de-golpes-de-pecho-en-el-tema-presupuestal-alejandro-armenta/.

Estamos combatiendo a los políticos que se hicieron delincuentes y a los delincuentes que se hicieron políticos, que crearon empresas falsas y desfalcaron al país por 1.6 billones de pesos, insistió el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, quien reiteró que éste fue un año de cambio, de transición.

México necesita desarrollo más que crecimiento económico, por ello, a partir del 2020 se implementarán varios proyectos que detonarán el país, como el Tren Maya, Dos Bocas, las refinerías, Tren Sansístmico, aparte del desarrollo agropecuario, detonarán la inversión en el sureste del país, destacó el legislador: https://desdepuebla.com/2019/04/13/trump-quiere-invertir-en-tren-maya-lopez-obrador/.

INVERSIÓN SOCIAL QUE GENERARÁ DESARROLLO ECONÓMICO

Aunque no quiso proyectar en qué porcentaje podría crecer el PIB nacional a partir del 2020, Armenta Mier aseveró que se pondrán en marcha proyectos de infraestructura en salud, carreteras, educación, etc, que atraerán el desarrollo del país, además de que con el rescate del sector energético se podrán destinar más recursos a la inversión social.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, recordó que en este 2019 fue de 5.8 billones de pesos y para el próximo año será de 6.1 billones. Respecto a los estados y municipios, por ley de coordinación fiscal no pueden recibir participaciones menores a las del ciclo anterior, así que recibirán una mayor cantidad.

El principal problema financiero para los gobiernos estatales y municipales es la deuda que pagan. Por ejemplo, este año el país cubrió 700 mil millones de pesos por este concepto, que representa 10 veces el presupuesto con que Puebla contó en 2019, con el agravante de que se trata de un endeudamiento ocultado por los gobiernos anteriores.

En ese sentido, Armenta Mier alertó que el Senado legislará para que se transparente, se conozcan los conceptos de la deuda pública en todas las entidades y ayuntamientos, que –según la SHCP, alcanza los 500 mil millones de pesos: https://desdepuebla.com/2019/10/14/funcionarios-que-contrajeron-deuda-publica-y-los-contratos-esten-vigentes-no-los-exime-de-responsabilidades-armenta/.