Franco Rodríguez y Manuel Alonso, sin posibilidades

  • Escrito por Roberto Desachy
  • miércoles 12 junio 2019
Hasta que el propio Luis Miguel Barbosa Huerta digan los nombres de quienes conformarán su gabinete, no faltarán las especulaciones al respecto, aunque el propio gobernador electo ya aclaró que el 90 por ciento de quienes actualmente fungen como secretarios no seguirán y, entre ellos, anote usted a Franco Rodríguez y a Manuel Alonso como 2 de los que hoy son secretarios de Estado y no continuarán en sus cargos.
Aunque por motivos diferentes: Franco Rodríguez dejará la secretaría de Desarrollo Rural, debido a que nunca tuvo la menor idea de cómo manejar dicho rubro, además de que fue el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso y, por lo tanto, es impensable que pueda continuar: https://desdepuebla.com/2019/06/04/en-el-proximo-gabinete-estatal-tendra-un-rostro-humano-barbosa-huerta/.  
Manuel Alonso no seguirá al frente de Seguridad Pública, donde llegará alguien externo a Puebla y avalado por AMLO y Alfonso Durazo:https://desdepuebla.com/2019/06/03/solamente-el-titular-de-seguridad-publica-podria-no-ser-poblano-miguel-barbosa-huerta/.
Tampoco habría muchas posibilidades de que Manuel Robles Bárcena se mantenga al frente de la SEP poblana, porque Luis Miguel Barbosa tendría cuando menos a 2 fuertes aspirantes a dirigir esa dependencia: Carlos Figueroa Ibarra, académico de la BUAP en el área de Ciencias Sociales y  miembro de la dirigencia nacional de Morena y Guillermo Aréchiga, ex dirigente del SNTE.  
CASI NADIE FUERA…PERO TAMPOCO DENTRO DEL SIGUIENTE GABINETE
En contraste, uno de los personajes que –sin duda- estará en el equipo barbosista y en un sitio destacado es el ex diputado local del PRD Erik Cotoneto, quien es muy cercano al gobernador electo y que –todo apunta – podría quedar al frente de la secretaría General de Gobierno…en caso de que Fernando Manzanilla sea colocado en otra dependencia.
Aunque luego de las declaraciones de Miguel Barbosa sobre el tema los medios de comunicación ya dieron por sentado que Fernando Manzanilla no formaría parte del siguiente gobierno estatal, lo cierto es que esa aseveración es totalmente inexacta, debido a que el llamado “cuñado incómodo” sí puede ser incluido en el próximo gabinete.
Los rumores señalan que Manzanilla saldría de la SGG, pero podría ser colocado al frente de la secretaría de Administración…en caso de que Barbosa Huerta determine dividir lo que es hoy la dependencia estatal conocida como Finanzas y Administración:https://desdepuebla.com/2019/06/09/mi-gobierno-sera-ciudadano-barbosa-huerta/.
Otro de los perfiles que, tal vez, podrían mantenerse en su cargo es el titular de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, quien tiene 2 virtudes igualmente importantes: es un conocedor del sector, donde se ha desempeñado a nivel municipal desde el 2011 con buenos resultados y, además, no colaboró con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
GOBERNADOR ELECTO AGRADECERÁ EL APOYO DE LA GENTE DEL INTERIOR DEL ESTADO 
Estas cualidades podrían hacer que el futuro gobernador de Puebla permita a Alejandro Cañedo seguir al frente de la dependencia estatal, a la que llegó en diciembre pasado cuando la ex gobernadora Martha Erika Alonso asumió el puesto:https://desdepuebla.com/2019/06/09/puebla-un-bello-estado-de-animo-para-que-viajes-destaca-alejandro-canedo/.
Empero, todos son rumores, especulaciones y lo único cierto es que –hasta ahora- casi nadie está fuera…pero tampoco dentro del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, quien el próximo fin de semana realizará giras en el interior de la entidad para agradecer el respaldo de la gente.
Desde la campaña, el gobernador electo adelantó que no descansaría y que, inmediatamente después de la votación, trabajaría con los presidentes municipales para definir planes de desarrollo y verificar que las cosas caminen bien en las comunidades. El primer fin de semana después de ganar la gubernatura se quedó en Puebla capital y agradeció a Morena y al PT la postulación, además de que sus allegados le organizaron una comilona para los simpatizantes.
Y el fin de semana del 14 al 16 de junio viajará a varias zonas de la entidad para agradecer el respaldo de la gente y reunirse con los alcaldes:https://desdepuebla.com/2019/05/22/como-gobernador-electo-me-reunire-con-los-alcaldes-para-iniciar-planes-de-desarrollo-barbosa/.