Si de padrinos se tratara, yo diría que ya soy (candidato): Nacho Mier

Si de padrinos se tratara, yo diría que ya soy (candidato): Nacho Mier

“Si de padrinos se tratara, yo diría que ya soy (candidato de la 4T a la gubernatura)”, respondió el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, a los cerca de 100 directores, dueños de medios de comunicación y columnistas en el restaurante El Burladero, el viernes pasado.

Le preguntaron si tenía favorito (a) a la presidencia municipal de Puebla, luego de que varios de sus allegados, como el diputado Iván Herrera, han levantado la mano para ese cargo. Pero Mier Velazco descartó tratar de imponer a nadie, para “no suplantar a los 400 mil poblanos” que elegirán a su edil.

Con el pretexto de comer chiles en nogada, el precandidato a la gubernatura tuvo un primer acercamiento con representantes de más de 70 espacios informativos, incluyendo, como ya se dijo en este mismo espacio desde el viernes pasado, Televisa, TV Azteca, Sol de Puebla, Acir, 5 Radio, Radio Oro, http://desdepuebla.com/ y muchos más.

No solamente llamó la atención la cantidad de medios que asistieron al encuentro, sino también la importancia e influencia de muchos, porque sus presencias demostraron que sí ven en Mier Velazco a un posible contendiente de la 4T al gobierno de Puebla, aunque muchos también hemos acudido a eventos del otro precandidato visible, el senador Alejandro Armenta: https://desdepuebla.com/2023/07/20/video-desde-puebla-nacho-mier-sostiene-reunion-con-directores-de-medios/.

SER CANDIDATO, PERO SIN IMPOSICIÓN PRESIDENCIAL

Ante los periodistas de Puebla, el coordinador de los diputados federales morenistas reiteró que este año no habrá miscelánea fiscal, tampoco nuevos impuestos ni incrementos y previó que la disputa de las 6 “corcholatas” presidenciales no generará ruptura al interior de la coalición amlista.

Dos de sus principales colaboradores, Luis Antonio Godina Herrera y Fernando Manzanilla, estuvieron en la comida, donde Mier Velazco criticó que Puebla sea la entidad 25 en competitividad del país, cuando por nivel poblacional debiera ser la quinta. También recibió cuestionamientos cómodos, que le permitieron asegurar que, presuntamente, ya va adelante en las encuestas, aunque abundó que su supuesta ventaja es mayor a un punto porcentual.

Aseguró que será candidato de la 4T al gobierno de Puebla, pero sin imposición presidencial, sino por los resultados de las encuestas correspondientes. Y, cuando se le cuestionó si negociaría con sus adversarios en la disputa interna, una vez que se defina la postulación, sentenció que “no va a pasar nada” en cuanto a rupturas o divisiones, debido a que “nadie es nada sin el movimiento”.

“Vamos a sumar a todos”, finalizó el coordinador de los legisladores de la 4T en San Lázaro, quien descartó rencores una vez que concluya la disputa por la postulación, pese a la polarización de la elección interna, especialmente frente a su primo y presidente del senado, Alejandro Armenta Mier.

Al respecto, abundó, con una sonrisa en la cara: “fui un niño muy amado, no soy hombre de rencores, los rencores quitan tiempo”.

AMLO BAJÓ A MARÍA LUISA ALBORES PESE A MORENISTAS TRADICIONALES POBLANOS

Tan pronto como brilló se apagó. Desde mediados del año pasado comenzó a manejarse a la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores González, como una de las precandidatas de Morena al gobierno de Puebla e, incluso, el propio Luis Miguel Barbosa Huerta se encargó de alentarla: https://desdepuebla.com/2022/05/16/miguel-barbosa-califica-a-maria-luisa-albores-como-una-mujer-inteligente-y-simpatica/

A principios de este 2023, luego del fallecimiento del propio Barbosa Huerta y los naturales reacomodos políticos, se fortaleció el nombre de Albores González como una especie de “3ra vía”, diferente a Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, además de que su rol en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente la fortalecía.

Pero en mayo la misma titular de Semarnat se bajó de la sucesión y aclaró que no contendería por el gobierno estatal, pese a que ya contaba con el respaldo de distinguidos fundadores morenistas poblanos, reacios a que ex priístas, como Alejandro Armenta y Nacho Mier sean candidatos: https://desdepuebla.com/2023/05/11/maria-luisa-albores-descarta-participar-por-la-gubernatura-de-puebla/

¿Qué pasó?, ¿qué o quién la bajó y cuáles fueron las razones?. Fuentes confiables de la misma 4T apuntan que el propio AMLO habría tomado esa determinación, al parecer, para no enrarecer todavía más el ambiente en sus partidos y, por el contrario; aprovechar en las elecciones concurrentes del 2024 las estructuras electorales que –supuestamente- tendrían Armenta o Mier.