Sergio Salomón Céspedes y Carlos Peredo, ejemplo de trabajo conjunto

Sergio Salomón Céspedes y Carlos Peredo, ejemplo de trabajo conjunto

Una y otra vez el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha reiterado su respaldo a los 217 presidentes municipales del estado sin importar los orígenes partidistas y, al mismo tiempo, de manera constante emite el ofrecimiento de sumar esfuerzos, recursos y trabajo conjunto en beneficio de los poblanos.

Y aunque no todos los ediles le han tomado la palabra, algunos sí, como Carlos Peredo Grau, de Teziutlán, quien aprovechó la visita del gobernador y obtuvo el apoyo del gobierno estatal para sacar adelante dos proyectos de gran importancia: La construcción de la Central de Abasto y del edificio B del Centro Escolar Ávila Camacho.

El lunes 10 de este mes Céspedes Peregrina encabezó el “Lunes Ciudadano” y se comprometió a construir TODA el área B del CEPMAC, mientras Peredo Grau mejorará la alberca y zonas deportivas. También sumarán recursos y esfuerzos para hacer una central de abasto:  https://desdepuebla.com/2023/07/10/teziutlan-orgullo-de-puebla-subrayo-sergio-salomon-al-encabezar-el-lunes-ciudadano-y-atender-a-los-ciudadanos/.

Ambos proyectos son de gran importancia no solamente para Teziutlán, sino en toda la Sierra Nororiental, ya que la central de abasto generará una inversión de 85 millones de pesos, fortalecerá el comercio, la economía regional, con 100 locales y estacionamiento para vehículos de diversos tamaños: https://desdepuebla.com/2023/05/17/central-de-abastos-en-teziutlan-obra-de-infraestructura-de-alto-impacto-para-la-region-nororiental/.

CEMAC CON GRAVES DAÑOS ESTRUCTURALES

Céspedes Peregrina estuvo varios días en tierras teziutecas, atendió personalmente a la gente y, como ya se señaló, inició la rehabilitación del Centro Escolar Manuel Ávila Camacho (CEMAC), institución de gran trascendencia en la región: https://desdepuebla.com/2023/07/10/sergio-salomon-inicia-rehabilitacion-de-escuela-en-teziutlan/.

Con 70 años de vida y más de 2 mil alumnos, además de los maestros y personal administrativo, el CEMAC, desde julio del año pasado Peredo Grau revisó las instalaciones, comprobó su deterioro estructural y adelantó que pediría el respaldo del gobierno estatal, para modernizar, apuntalar el inmueble: https://desdepuebla.com/2022/07/05/desde-teziutlan-centro-escolar-presidente-manuel-avila-camacho-presenta-graves-danos-estructurales-en-muros-y-columnas/

Sin embargo, hasta la llegada de Sergio Salomón Céspedes al gobierno de Puebla se concretó el respaldo a este centro escolar, lo que habla no solamente de la empatía del ejecutivo estatal con los teziutecos, sino –también- de la buena capacidad de gestión del presidente municipal. Así, con la suma de recursos, esfuerzos y buena voluntad política es posible llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en beneficio de la gente.

PUEBLA, CUARTO ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR PORCENTAJE DE SOBREOCUPACIÓN EN CÁRCELES

De acuerdo al último reporte del INEGI, en 2022 Puebla fue el cuarto estado del país con mayor porcentaje de sobreocupación en cárceles (140.8 por ciento), solamente superado por EdoMéx (242%), Nayarit (191%) y Durango (151). A nivel nacional, la cifra de camas en las cárceles es de 222 mil 133, pero su ocupación alcanzó el 101.8 por ciento

El informe del INEGI también ratifica que Puebla es una de las entidades SIN centros de reclusión federales y que los gobiernos de México y estatales cada año tienen una menor cantidad de personal en los sistemas penitenciario nacional y locales, pese a que, al mismo tiempo, registran mayor cantidad de detenciones:  https://desdepuebla.com/2023/07/13/detienen-semar-ssp-de-puebla-y-ssc-de-cdmx-a-principal-operador-del-cartel-de-tlahuac/.

Veamos: En 2017 ingresaron a las cárceles del país 111 mil 282 reos, en tanto que el año pasado esa cifra fue de 127 mil 606, que ratifican que –al menos en números- los gobiernos federal, estatales y municipales sí han aumentado las detenciones de presuntos delincuentes. A pesar de ellos, cada año hay una cantidad menor de personas que se desempeñan en los penales federales y locales.

El INEGI detalla que en 2017 había 40 mil 512 adscritos a los centros penitenciarios estatales y reclusorios especializados, pero en 2022 dicho indicador se redujo a 37 mil 669. Realizar cada vez una mayor cantidad de capturas y quitar personal de las cárceles puede ser una combinación peligrosa, porque abre la puerta a fugas, peleas y demás disturbios:  https://desdepuebla.com/2022/01/08/fueron-56-los-internos-lesionados-en-penal-de-nl-tras-rina-del-viernes/.