Elecciones 2021: ¿Quiénes entrarán y saldrán de la mesa redonda de Morena? 

Elecciones 2021: ¿Quiénes entrarán y saldrán de la mesa redonda de Morena? 
Para las elecciones locales del 2021, fueron el entonces senador Miguel Barbosa Huerta, el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla y los recién aceptados en las filas lopezobradoristas, Fernando Manzanilla Prieto y Alejandro Armenta Mier, quienes palomearon las candidaturas principales sentados en una especie de “mesa redonda” durante reuniones álgidas, acaloradas por las disputas tras el poder. 

Incluso, cuentan los que saben que, hace 2 años, los más influyentes en la mesa redonda morenista para poner candidatos en dichos comicios fueron el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta y Gabriel Biestro, como presidente de Morena.  

¡Y cosas de la vida!, la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue impulsada por el hoy coordinador de los diputados locales morenistas y quien se ha convertido en su principal enemigo político: El monaguillo Gabriel Biestro.      

RODRIGO ABDALA, FERNANDO MANZANILLA Y GABRIEL BIESTRO, FUERA 

Para 2021, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho patente su distanciamiento de los asuntos partidistas, es previsible que las postulaciones de la 4T tengan que ser definidas en otra mesa redonda y de una manera similar a la del 2018, aunque con actores diferentes. 

Para definir a los que representarán a Morena en los comicios concurrentes del 2021, nadie puede dudar que el ejecutivo Miguel Barbosa será el más influyente de los que se sienten a la mesa redonda. Pero no estará solo y tendrá que alcanzar acuerdos con otros actores, como el representante de la dirigencia nacional morenista y, quizás, la edila Claudia Rivera Vivanco y el senador Alejandro Armenta Mier. 

Es claro que Rivera Vivanco y Alejandro Armenta Mier NO forman parte del grupo político del gobernador, pero ambos cuentan con estructura y recursos para respaldar a los contendientes morenistas. Los radicales no ganan elecciones y, por lo mismo, si quieren ganar, las diversas corrientes del partido tendrán que unirse mediante acuerdos básicos de intereses comunes y repartición de candidaturas. 

Para la mesa redonda del 2021 quedarán fuera varios personajes por estar enfrentados con el gobernador o, simplemente, carecer de fuerza política propia, como Rodrigo Abdala, cuya influencia al interior de Morena y del gobierno federal es igual a 0. Fernando Manzanilla es diputado federal por el PES y, sin duda, jugará un rol en el siguiente proceso concurrente, pero es casi imposible que lo haga en las filas morenistas. 

MORENA, EL PARTIDO DE MODA…¿CON PIES DE BARRO?    

Gabriel Biestro difícilmente estará en la definición de candidatos, porque aspira a contender por la presidencia municipal de Puebla y –al menos en teoría- no debería ser juez y parte. Aunque, como miembro del grupo político del gobernador, se mantendrá en espacios importantes de poder en los siguientes años.  

A 8 meses de las siguientes elecciones concurrentes, Morena es el partido de moda, el que tiene la mayor intención de voto y, por si fuera poco, el que gobierna el país, el estado de Puebla y los municipios más importantes: https://desdepuebla.com/2020/09/16/elecciones-2021-a-9-meses-de-la-contienda-morena-aventaja-o-se-mantiene-en-competencia-en-6-estados-del-norte-del-pais-antes-considerados-priistas-y-o-panistas/

Pero podría tener los pies de barro por sus pleitos internos y –al menos en Puebla- la dificultad de encontrar una lista de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales aceptados por todos los grupos o que, como mínimo, no estén vetados por alguno de los sentados en la mesa redonda del 2021: https://desdepuebla.com/2020/09/09/puebla-capital-y-2021-pan-aventaja-morena-se-mantiene-en-competencia-y-el-pri-ni-pinta-preciso-consulta-mitofsky/

Así, el reto de Miguel Barbosa Huerta, Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Armenta Mier y demás cabezas de grupos morenistas será el de converger intereses, evitar maximalismos o exclusiones y ponerse de acuerdo en las postulaciones. Y, en ese sentido, los nombres de Olivia Salomón, David Méndez, Rosa Márquez, Guillermo Aréchiga, Mayte Rivera, Eduardo Covián y Liza Aceves podrían surgir.