¡Alerta AMLO!, Ricardo Anaya no es Josefina Vázquez

  • Escrito por Roberto Desachy
  • jueves 26 abril 2018

Seguramente desde el domingo, durante el debate, Andrés Manuel López Obrador ratificó que Ricardo Anaya NO es y no tiene nada qué ver con Josefina Vázquez Mota, la candidata panista perdedora en el 2012 y 2017, porque el ex dirigente nacional del PAN cada día suma detractores…pero también apoyos y no solamente de militantes del blanquiazul, sino también de priístas y/o gente temerosa de AMLO.

Durante el pasado debate entre los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya Cortés logró no solamente que un sector numeroso de la clase política y empresarial lo declarara ganador, también exhibió a José Antonio Meade, dejó en claro que es el único que puede vencer a AMLO y, además, lo hizo enojar: http://desdepuebla.com/index.php/nacional/6875-un-amlo-enojado-y-a-la-defensiva-anaya-evasivo-con-sus-temas-inc%C3%B3modos,-meade-al-que-nadie-hizo-caso,-la-margarita-que-defiende-a-su-marido-y-el-bronco-%E2%80%9Cmochamanos%E2%80%9D%E2%80%A6postales-del-debate.html.

Durante su visita del miércoles 25 en Texmelucan, San Andrés Cholula y Puebla capital, el contendiente del blanquiazul mostró lo que Josefina Vázquez nunca tuvo: punch, preparación, empaque, discurso, decisión, etc, ya que en Acrópolis reunió a más de 5 mil personas, lo que demuestra su capacidad de convocatoria.

Como candidato, López Obrador tiene mucho jale en Puebla, así lo demostró en la disputa presidencial del 2012, cuando ganó el estado. A nivel estatal y nacional, Josefina, la protegida de Felipe Calderón y Margarita Zavala, ni las manos metió en dicha elección, como tampoco lo hizo cuando fue humillada en el Estado de México, como se puede constatar en esta nota de archivo: http://desdepuebla.com/backup/?p=186014

AMLO VS ANAYA, EL TIRO EN PUEBLA

Pero ayer en Puebla se ratificó que Ricardo Anaya es muy diferente a la candidata presidencial del PAN en el 2012, debido a que conectó con la gente, algo que Vázquez Mota nunca logrará. Es cierto: la manera en que se apoderó de la postulación de la coalición Por México al Frente generó inconformidad y riesgo de ruptura interna, como lo ratificó la postulación de Margarita como “independiente”.

Sin embargo, el actual aspirante presidencial de la alianza PAN-PRD-MC tiene capacidad, resilencia (capacidad de superar experiencias difíciles), serenidad y, sobre todo, la capacidad de “prender”, de motivar a los panistas y a los antiamlistas. Ganó el debate y puso de su lado a un sector social-económico y hasta religioso importante que teme el triunfo de un supuesto político de izquierda, como AMLO:http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/6919-posdebate-gana-anaya,-pero-amlo-se-mantiene.html.

Más allá de encuestas mafufas, nadie puede negar que López Obrador se mantiene como el puntero y es el suspirante a vencer. Pero, al menos en Puebla, ayer se demostró que “hay tiro” y que la coalición por México al Frente le peleará al tu por tu a Morena: http://desdepuebla.com/index.php/politica/6991-anaya-cort%C3%A9s-asegur%C3%B3-que-emprender%C3%A1-estrategia-de-seguridad.html.

Anaya lo sabe: triunfar en Puebla, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y los demás estados panistas le es VITAL para alcanzar Los Pinos. Por cierto, generó bastante suspicacia al interior del PAN estatal la ausencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle en los eventos de ayer, porque tampoco se vio que morenovallistas, como el diputado federal Eukid Castañón, apoyaran a su candidato presidencial.

Pero la foto que subieron a redes sociales -en la que están juntos y sonrientes- y el abierto respaldo que otros morenovallistas, como el candidato a diputado local, Marcelo García Almaguer, sí le han dado a Ricardo Anaya Cortés, demuestra que el ex gobernador respalda con todo al ex dirigente nacional panista.

ALEJANDRO ARMENTA APROVECHA LA VISITA DE ANAYA

Es un (no tan) viejo lobo de mar y, por lo mismo, sabe aprovechar las coyunturas: Alejandro Armenta Mier fue el único representante de Morena que le disputó la agenda mediática y política al candidato presidencial del blanquiazul durante su visita a Puebla. Grabó un vídeo, mandó un comunicado de prensa e intentó por todos los medios responder a lo que había dicho Anaya.

Luis Miguel Barbosa todavía no puede hacer campaña y debe cuidar los aspectos legales de su postulación, pero el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, pudo -y debió -contestar los señalamientos que les hizo el aspirante presidencial panista. No lo hizo y dejó un vacío que, sin albur, Armenta Mier tuvo que tratar de cubrir.

Alejandro no lo dice, pero sabe que -si gana la senaduría en julio- tendrá vía libre para buscar la gubernatura de Puebla en el 2024. Al tiempo.