Anarquía en el Cabildo de Puebla

Anarquía en el Cabildo de Puebla
Ocurrió el pasado viernes 8 de marzo, en el Cabildo de Puebla capital, cuando la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, intentó aprovechar el “Día de la Mujer” con la creación de una secretaría de Igualdad y/o Género en su ayuntamiento.
Pero no pudo, supuestamente por mala redacción, pero lo que en realidad pasó fue que la mayoría de los regidores se pronunció contra la propuesta, debido a que la edilesa carece de operadores políticos eficaces y, en consecuencia, de mayoría en su propio Cabildo: http://desdepuebla.com/2019/03/08/por-mala-redaccion-turna-a-comisiones-la-revision-de-la-creacion-de-la-secretaria-de-igualdad/.
Lo que ocurre al interior del Cabildo de Puebla capital es, literal, para llorar, porque los regidores morenistas tienen ¡hasta 3 coordinadores!: Edson Armando Cortés Contreras, que encabeza a los 5 supuestamente relacionados con Luis Miguel Barbosa; Ana Laura Martínez, la que representa a los incondicionales de la edilesa e Iván Herrera, quien dirige a Libertad Aguirre Junco, Luis Acosta, Joaquín Espidio, etc.
Así de segmentado, fraccionado, dividido está la mayoría de Morena en el Cabildo de Puebla. Ello explica el por qué muchos programas, proyectos y propuestas no avanza: http://desdepuebla.com/2019/03/05/regidores-denuncian-actos-de-corrupcion-en-normatividad-y-desarrollo-urbano/.
INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS, EL PRINCIPAL PROBLEMA AL INTERIOR DEL CABILDO 
Fuentes bien informadas cuentan que, al principio de la administración, la secretaria General del ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, trató de hacer su trabajo como operadora política para que la mayoría de los regidores morenistas avalaran las propuestas de la alcaldesa. Pero no pudo, debido a que ella lograba acuerdos con sus correligionarios…y nunca los cumplió.
Al parecer, al interior del propio ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves carece del margen de maniobra suficiente para poder operar y ser un enlace confiable entre los regidores y la presidenta. Por ejemplo, se había comprometido con la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera a crear la dirección para asuntos de Migrantes, pero no lo hizo.
También había un acuerdo para que la administración diera a los regidores un Seguro de Separación; es decir, para que se les diera una especie de finiquito al terminar la gestión. Todo quedó en otra promesa incumplida y, como ésta, ya son muchas las quejas que arrastran los colaboradores más cercanos de la presidenta municipal: http://desdepuebla.com/2019/01/28/rene-sanchez-quedo-rebasado-ante-proceso-de-elecciones-en-juntas-auxiliares/.
Y HASTA SE ABSTIENEN DE APROBAR LA LEY DE INGRESOS DEL 2019 
Un tema escabroso que podría tener muchas repercusiones negativas es el de los asesores para los regidores. Se había acordado mantener la misma cantidad de asistentes del ayuntamiento pasado; es decir, ni aumentarlos ni quitarlos.
Pero a cada miembro del cuerpo edilicio le quitaron un ayudante. El problema fue que el dinero para cubrir ese rubro ya estaba presupuestado dentro de la Ley de Egresos del ayuntamiento de Puebla y, en consecuencia, el recurso está siendo ejercido alguien…en alguna dependencia o área, sin que se sepa claramente dónde: http://desdepuebla.com/2018/11/09/regidores-de-morena-le-dan-la-espalda-a-claudia-rivera-se-abstienen-de-votar-a-favor-de-la-ley-de-ingresos-2019/
Al parecer, los 3 millones de pesos APROBADOS el año pasado, que se estarían aplicando para ese asistente extra de los regidores ¡y que nadie sabe en qué se han gastado! fue una de las razones más fuertes para que 6 regidores de Morena se hayan abstenido de votar a favor de la propuesta de Ley de Ingresos 2019 para el ayuntamiento de Puebla a principios de noviembre pasado.
La supuesta carencia en el cumplimiento de acuerdos y de operadores políticos explica el aislamiento que envuelve al ayuntamiento de Puebla. Inclusive, al interior de los regidores ya hay hasta una terna sobre quién podría ser el primer funcionario municipal cesado –directamente –con el Cabildo, como una señal de fuerza para que, desde arriba, se entienda y se asuma la fuerza del cuerpo edilicio: http://desdepuebla.com/2018/11/21/claudia-rivera-no-ha-tenido-cortesia-politica/.

RAFA QUIROZ: AL FIN LLEGA A COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA  ALGUIEN QUE SÍ SABE

Es el admirador número 1 de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y está convencido de que es un personaje político con futuro, que puede crecer en el espectro poblano. Además, Rafael Quiroz tiene la experiencia y el carácter necesarios para el cargo que el viernes 15 le encomendó la edilesa: la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla.
Pero no es mago, ni brujo, Rafa Quiroz enfrentará un panorama sociopolítico y mediático complicado, polarizado, con condiciones limitadas. Le heredaron una dirección con escasa operación y muy poca interlocución con la prensa, debido a que su antecesor no cumplía acuerdos y, en poco menos de 5 meses, no adquirió la habilidad ni los conocimientos necesarios para ser un eficiente operador de medios.
Ya se hizo el relevo en la dirección de Comunicación Social de Puebla capital, algo que se esperaba desde hace meses, pero la alcaldesa deberá asumir su obligación de hacerle caso y apoyarlo, debido a que -insisto- Rafa Quiroz cuenta con trayectoria, experiencia y tiene muy bien puesta la camiseta de Claudia Rivera. Pero, hay que volverlo a señalar, no es mago ni brujo.