Indiferencia, desdén y hasta violencia de gobiernos 

Indiferencia, desdén y hasta violencia de gobiernos 

Indiferencia, burla y violencia –sobre todo en los gobiernos del PRI, con Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Enrique Peña Nieto- son las respuestas más frecuentes de los respectivos gobiernos federales a los movimientos estudiantiles que, como el de ahora, cimbran al país y sacan a los ciudadanos de su zona de comodidad y, al mismo tiempo, de queja.

De acuerdo a Roy Campos, de Consulta Mitofsky, la aprobación ciudadana hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró el 31 de diciembre del año pasado en un nivel del 59.1 por ciento, pese a que –como ahora- se le acumulaban los problemas de violencia, inseguridad, falta de crecimiento económico, inconformidad por el sector salud, inseguridad, etc.

El sábado anterior, el 29 de febrero, la misma empresa demoscópica le dio a AMLO un aval social del 54.3 por ciento, lo que implica que el presidente perdió casi 5 puntos porcentuales de apoyo popular en los primeros 2 meses del año. Y uno de los factores por los que su popularidad va a la baja es –según la misma Consulta Mitofsky- la falta de empatía del titular del ejecutivo federal ante la inconformidad ciudadana y/o los movimientos sociales: https://desdepuebla.com/2020/02/24/un-dia-sin-nosotras-amlo-y-la-protesta-socialel-que-las-hizo-no-las-consiente/.

Pero antes de que la gente del PRI, PAN, conservadores o “fifís” se lancen contra AMLO con el pretexto de que no ha sido sensible ante las recientes protestas de mujeres y jóvenes, lo primero que deberían tomar en cuenta personajes como Alejandro Moreno, Marko Cortés y demás jauría política es que cuando ellos fueron gobierno en la mayoría de las ocasiones no solamente no atendieron las protestas juveniles, sino que incluso las sofocaron con asesinatos y represión.

DE TLATELOLCO 1968 A AYOTZINAPA 2014: REPRESIÓN Y MUERTE COMO RESPUESTAS A LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES   

Se necesita tener muy poca m…emoria y nada de madre de los priístas y panistas que cuestionan la actitud de la gestión amlista hacia el movimiento estudiantil, pese a que entre Tlatelolco 1968 y Ayotzinapa 2014 la única respuesta de los gobiernos federales priístas ante las exigencias de los universitarios de ese entonces fue la violencia, represión y hasta un número no aclarado de asesinatos: https://desdepuebla.com/2019/10/02/por-que-marcharan-en-mexico-esto-fue-lo-que-paso-en-octubre-de-1968/.

Cierto que AMLO y su administración han demostrado una preocupante indiferencia, soberbia y hasta desdén hacia las recientes protestas de mujeres y jóvenes en demanda de seguridad, justicia y, en general, de que los diferentes niveles de gobierno les escuchen y atiendan sus peticiones: https://desdepuebla.com/2020/03/01/mas-de-700-poblanos-marchan-para-exigir-seguridad/.

Pero, hasta ahora, los gobiernos federal, estatal y municipal de Puebla no han recurrido a la represión, a la violencia del Estado para “calmar” a los jóvenes. En contraste, como se puede constatar en el recuento incluido en esta columna, en 1968, 1971 y 2014 las administraciones priístas sojuzgaron a través de las balas y la muerte las protestas juveniles –estudiantiles de esos años.

Así que ni priístas ni panistas tendrían calidad moral o política para lucrar electoralmente con las protestas de mujeres y jóvenes. Además, el hecho de que en esta ocasión el sector público NO responda con violencia a las manifestaciones populares SÍ representa un avance - aunque sea pequeño- tanto social como de gobierno.