1er año de AMLO

  • Escrito por Roberto Desachy
  • martes 03 diciembre 2019

La vehemencia con la que los despectivamente llamados “chairos” defienden al presidente Andrés Manuel López Obrador es la misma con la que los – burlonamente –denominados “fifís” condenan todo lo que hace o dice el mismo AMLO.  Por lo mismo, no es de extrañarse que en el marco de su 1er Informe de Labores sus seguidores hayan realizado una concentración de apoyo, mientras que el PAN y otros de sus detractores efectuaran una especie de “contramarcha” para condenarlo.

Ante tanto ruido a favor y/o contra AMLO, quizás lo único concreto sean las cifras, los datos duros sobre su gestión. En ese sentido, un dato muy interesante es que López Obrador finalizó su 1er año de gestión con la misma aprobación que 2 de sus 3 antecesores, los ex panistas Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada, quienes son –también – de sus principales detractores:   https://desdepuebla.com/2019/12/01/blindan-el-zocalo-para-mensaje-de-lopez-obrador/.

Uno de los encuestadores más reconocidos en el país, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, compartió con https://desdepuebla.com/ números muy interesantes acerca de cómo llegaron al final de su 1er año de gobierno los últimos 6 ex presidentes de la república: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el mismo López Obrador.

Carlos Salinas de Gortari, el “innombrable”, concluyó su primer año (1989) al frente del país con un aval ciudadano del 69 por ciento, mientras que solamente el 20% de la gente lo reprobaba. En contraste, Ernesto Zedillo finalizó 1995 reprobado, con apenas el 43 por ciento de satisfacción de la gente y el 52 por ciento en contra.

En el 2001, el bocón Vicente Fox  era avalado por el 59% de la ciudadanía, en tanto que el 38 por ciento lo descalificaba. Su sucesor, el también panista Felipe Calderón Hinojosa, llegó al 2007 con números muy similares: 59 y 39, respectivamente:  https://desdepuebla.com/2019/10/03/estas-son-las-10-empresas-mas-beneficiadas-por-el-sat-con-calderon-y-pena-nieto/.

AVAL SOCIAL: LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO QUE NO SIEMPRE REPRESENTA UN BUEN GOBIERNO NI GARANTIZA EL ÉXITO AL FINALIZAR LA GESTIÓN  

En el 2013, el priísta Enrique Peña Nieto llegó al final del 1er año de gestión con una aprobación social de apenas el 50 por ciento, en tanto que un porcentaje casi igual (49%) lo reprobó. Respecto a AMLO, Consulta Mitofsky le otorgó el 59% de respaldo ciudadano y el 41 por ciento en desacuerdo en su 1er año al frente de la Presidencia de la República:  https://desdepuebla.com/2019/11/12/la-crisis-de-evo-morales-en-boliviaoportunidad-de-que-amlo-recupere-la-aprobacion-perdida-por-los-casos-culiacan-y-le-baron/.

El apoyo social a un gobernante reflejado en los trabajos demoscópicos es una fotografía del momento, que no siempre refleja una buena administración y tampoco garantiza que, al finalizar el trienio o el sexenio, el personaje en cuestión mantenga la misma calificación aprobatoria o negativa.

Así, Salinas de Gortari finalizó su 1er año con la calificación más alta de los últimos 6 gobiernos federales…y terminó la gestión con el repudio de la gran mayoría de la gente. Algo parecido ocurrió con los ex panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ya ni siquiera militan en el blanquiazul , luego de concluir sus presidencias en medio de denuncias de corrupción, frivolidad,  falta de resultados, violencia, etc.

En contraste, Ernesto Zedillo –que concluyó su 1er año de administración reprobado y hasta repudiado por la mayoría de la gente- logró finalizar el sexenio sin escándalos mayores y con el reconocimiento mayoritario de la ciudadanía por haber permitido una supuesta “transición a la democracia”…que Vicente Fox y cía se encargaron de echar al bote de basura con corrupción y su pésimo gobierno: https://desdepuebla.com/2019/10/18/desafortunada-declaracion-de-vicente-fox-por-balaceras-en-culiacan/.

 

MIGUEL BARBOSA, EL ÚNICO GOBERNADOR MENCIONADO POR AMLO EN EL PRIMER INFORME

 

No solamente fue la visita del viernes, sino también la mención del domingo. Este fin de semana el gobernador Miguel Barbosa Huerta se despachó con la cuchara grande en lo referente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su buena relación con sectores sociales de una fuerte influencia, como la jerarquía católica.

El viernes pasado AMLO visitó Puebla, él y Miguel Barbosa supervisaron la instalación de la industria militar: https://desdepuebla.com/2019/11/29/amlo-y-barbosa-supervisan-la-industria-militar/.

Además, Barbosa Huerta fue el único gobernador mencionado por AMLO este 1ro de diciembre, en su simbólico y representativo primer informe, cuando el titular del ejecutivo federal destacó que el poblano es el primero en sumarse al programa “La Escuela es Nuestra”.

Y, por si fuera poco, el pasado sábado, durante la inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina en Puebla, se demostró la buena relación del gobernador con la jerarquía católica, aunque el mandatario estatal se ocupó de destacar que su gestión es laica: https://desdepuebla.com/2019/11/30/inaugura-barbosa-replica-de-la-capilla-sixtina/