Mario Delgado y Morena ceden a la oposición el 27% del padrón electorado

Mario Delgado y Morena ceden a la oposición el 27% del padrón electorado

La indefinición de Morena en la candidatura a la presidencia municipal de Puebla no es un tema menor y, por el contrario, pone a la 4T en una clara desventaja frente a la oposición, con Mario Riestra Piña como compañero de fórmula CONFIRMADO de Eduardo Rivera Pérez y, aparentemente – sin controversias internas.   

En contraste, la decisión de quién será el candidato (a) morenista a la alcaldía de Puebla se ha convertido en un verdadero galimatías, una disputa interna que afecta –primero- a la 4T y, sobretodo, a quienes ya fueron confirmados como sus candidatos; es decir, Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta Mier: https://desdepuebla.com/2024/01/08/video-desde-puebla-tenemos-el-derecho-ganado-como-fundadores-de-morena-aseguro-alejandro-carvajal/.

Por lo mismo, el presunto “dirigente nacional” del partido, Mario Delgado, debería destrabar el tema ¡YA! y hacer que los diversos grupos dialoguen, se sienten a negociar, se repartan el pastel y que, por fin, la alianza morenista defina a quien los encabezará en la cuarta ciudad con mayor lista nominal del país. De lo contrario, el morenismo se seguirá retrasando, atomizando, como hasta ahora: https://desdepuebla.com/2022/11/24/anuncian-la-creacion-del-frente-obradorista-puebla-2024/.

Un análisis de TEBA Más Consultores alerta que la Angelópolis representa el 27 por ciento del actual padrón electoral de la entidad, pero, si se toma en cuenta que la capital del estado influye en otras zonas con mucha importancia política, como las Cholulas, Cuautlancingo, Amozoc, Coronango, etc la tardanza en el proceso intestino de la 4T puede influir –NEGATIVAMENTE –¡en el 37 por ciento de los votantes poblanos!.

Así que urge que alguien despierte a Mario Delgado, lo ponga a trabajar y le diga que Puebla capital puede ser un factor de mucho peso para ganar o perder las elecciones de junio.   

NACHO MIER…LO QUE NO FUE NO SERÁ

La mitad de las candidaturas a diputados locales y federales. Eso habría pedido el grupo de Ignacio Mier Velazco al interior de la 4T, aunque sea una total locura, porque el coordinador de los legisladores federales morenistas NO ganó la encuesta y, por ende, no obtuvo la postulación a gobernador de Puebla: https://desdepuebla.com/2023/12/06/440519/

Sí, como ya lo señaló el columnista Mario Alberto Mejía, el actual presidente municipal de Tecamachalco y orgullo del nepotismo del clan, Ignacio Mier Bañuelos, será diputado federal o local, pero exigir a la 4T la mitad de los distritos electorales y la coordinación de Morena en el próximo Senado de la República es demasiado, un exceso o berrinche de quien es uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que quién sabe si estará en el ánimo de la próxima titular del Ejecutivo federal.

Mier Velazco es –sin duda- un político experimentado y, a su modo e interés, brillante, pero tendría que serenarse y asumir que lo que no fue no será, que perdió la encuesta y que sus exigencias rebasan cualquier lógica. Además, ¿quién le dijo o le dio el poder fáctico para VETAR a Jorge Estefan Chidiac o a Juan de las Pitayas que quiera entrar a Morena?: https://desdepuebla.com/2023/11/11/alejandro-armenta-7-puntos-a-3-con-nacho-mier-en-la-encuesta-de-morena/

Nacho Mier Velazco es diputado federal y candidato a senador. No menos, pero tampoco más que eso y, en consecuencia, no cuenta con la facultad de cerrarle a nadie las puertas del partido. Además, hacerlo le contrapone a quienes –en ESTE MOMENTO y para EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL- sí podrían ejercer el voto de calidad para dar o quitar candidaturas, como el gobernador Sergio Salomón y el coordinador de la 4T en el estado, Alejandro Armenta Mier.

MARIO RINCÓN GONZÁLEZ E ISRAEL PACHECO, CON POSIBILIDADES DE CANDIDATURAS

Uno es un buen elemento y el otro es…sin palabras. Pero ambos tienen posibilidades de ser candidatos a diputados federales o locales en Puebla capital en la siguiente contienda concurrente, ya que Mario Rincón González e Israel Pacheco Velázquez han demostrado capacidad de movilización.

Mario Rincón lleva tiempo en la banca, pero se trata de un cuadro probado, que en la precampaña se la jugó con Alejandro Armenta y que ya dentro de este grupo comprobó su poder de convocatoria, principalmente en la Angelópolis, donde –como ya se señaló – Morena y sus aliados tienen mayor debilidad.

¿Israel Pacheco Velázquez?...entre lo poco bueno que se puede señalar de él está que en momentos difíciles, de indefinición respaldó al coordinador de la 4T en el estado y que, al parecer, sí cuenta con capacidad de movilización. Así que es uno de los contemplados como posibles aspirantes en la capital.

...