Auditoría Superior del Estado exhibe el aquelarre de Norma Layón en Texmelucan

Auditoría Superior del Estado exhibe el aquelarre de Norma Layón en Texmelucan

No solamente se les desploman las “magnas obras”, sino que la administración de Norma Layón tiene un verdadero aquelarre en San Martín Texmelucan, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades y/o daño patrimonial por ¡128 millones 218 mil 608 en su cuenta pública del 2020!. 

Y eso que Norma Layón y su grupo ejercieron ese año un total de 370 millones 500 mil pesos, según documentación oficial del ayuntamiento. Así que la edila texmeluquense recibió pliegos de observaciones por más del 30 por ciento de su presupuesto, lo que refleja no solamente un absoluto desorden administrativo, sino que también alimenta las sospechas de probable corrupción o, como la propia ASE lo maneja, “se presume o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.   

El máximo órgano fiscalizador de los 217 ayuntamientos del estado presentó en días pasados sus dictámenes de las cuentas públicas 2020. Difícilmente pudieron ser peores los resultados de la alcaldesa de Texmelucan y sus colaboradores, que recibieron ¡más de 30 pliegos de observaciones!, a pesar de que es una gestión repetida, en el cargo desde el 2018 y, por lo mismo deberían ya haber aprendido a justificar el ejercicio presupuestal. 

El gobierno de Texmelucan acarrea un brutal desorden administrativo, practica una corrupción rampante…o ambos. Es lo que exhibió la ASE, que, por ejemplo, le formuló una observación por 23 millones 214 mil 228 pesos por no saber comprobar sus estados financieros, el FISM, Fortamun y Fortaseg. 

BUROCRACIA DORADA EN TEXMELUCAN  

La ASE envió otra severa observación de 10 millones 810 mil pesos por “un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública” se generó entre los años 2019 y 20, porque “la entidad fiscalizada omitió proporcionar la documentación que compruebe que el aumento del rubro de servicios personales en el presupuesto de egresos se realizó conforme a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así también omitió remitir el nombramiento y atribuciones del Servidor Público que realizó las funciones y facultades del Órgano Interno de Control y los documentos relativos a los nombramientos y atribuciones de los Servidores Públicos”.  

Más claro ni el agua: Norma Layón incrementó la burocracia y/o el salario de la misma y no se tomó la molestia de enviar al órgano auditor la documentación que demuestre que dicha medida fue conforme a la ley.  

Un requerimiento más, ahora por 7 millones 809 mil 825 pesos, se elaboró por el estado de cuenta bancario, ya que se detectó que la documentación enviada por el ayuntamiento texmeluquense “es insuficiente para poder considerar el cumplimiento legal y normativo aplicable sobre la recaudación en relación a los recursos públicos del ingreso observado que integra la Cuenta Pública del ejercicio en revisión”. 

COMPRAS Y GASTOS NO JUSTIFICADOS PLENAMENTE 

Entre las más de 30 observaciones que la ASE envió a Norma Layón por su cuenta pública 2020, varias se refieren a compra de insumos que supuestamente hizo, pero sin justificar a plenitud, como la de equipo de oficina por 482 mil 908 pesos. También es notorio que su administración intentó responder los cuestionamientos, aunque no logró hacerlo. 

Otro rubro que el Congreso local, la ASE, la Contraloría estatal y la misma Fiscalía de Puebla deberían auditar a fondo es el de ingresos. El ayuntamiento de Texmelucan genera entradas propias, aunque no las transparenta a plenitud, como lo exhibió la auditoría al formularle una observación por un millón 58 mil pesos en recursos obtenidos entre diciembre del 2019 y mayo 2020. 

Entre el 7 y el 14 de febrero del 2020 el desgobierno de Texmelucan hizo 4 fuertes erogaciones por un total de 10 millones 320 mil pesos, pero “mediante la técnica de inspección, se examinó la información y documentación presentada en su momento, se estima que ésta es insuficiente para poder considerar el cumplimiento legal y normativo aplicable sobre la comprobación y justificación en relación a los recursos públicos utilizados y administrados del gasto observado que integra la Cuenta Pública del ejercicio en revisión. 

“Esto en relación a que los documentos proporcionados impiden considerar realizado el cumplimiento de la administración de recursos públicos bajo los criterios de eficiencia y eficacia para satisfacer el destino del gasto en cuestión”. 

LA FIESTA PRESUPUESTAL 

Es tanta la fiesta presupuestal de Norma Layón y sus colaboradores en Texmelucan, que hasta los egresos BAILAN. Con fecha 31 de diciembre del 2020, la Auditoría Superior del Estado formuló un pliego de observaciones por 12 millones 592 mil 579 pesos, debido a que “se examinó la información y documentación presentada en su momento, se estima que ésta es insuficiente para poder considerar el cumplimiento legal y normativo aplicable sobre la comprobación y justificación en relación a los recursos públicos utilizados y administrados del gasto observado que integra la Cuenta Pública del ejercicio en revisión. 

“Esto en relación a que los documentos proporcionados impiden considerar realizado el cumplimiento de la administración de recursos públicos bajo los criterios de eficiencia y eficacia para satisfacer el destino del gasto en cuestión.  

Por ello, se solicita a la Entidad Fiscalizada que proporcione la información, documentos y demás elementos complementarios que considere a su interés que a sean suficientes y adecuados para aclarar o atender la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto contable y presupuestal antes mencionado, en relación a la planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto observado en relación a los objetivos, metras y previsiones de recursos”.  

El dictamen de la ASE sobre la cuenta pública 2020 de la edila de Texmelucan ratifica el desorden y la anarquía con que se maneja dicho ayuntamiento. Pero no solamente ello, también deja entrever probable corrupción en sus ingresos y egresos, ya que es brutal la cantidad de dinero que no logró justificar.