Nepotismo cínico y exclusión en el PRI

Nepotismo cínico y exclusión  en el PRI

Eel coordinador de la campaña, Germán Sierra Sánchez, a principios de marzo, cuando se reunieron los ex presidentes estatales del PRI con su candidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, en un diálogo que sacó chispas, ya que personajes como Melitón Morales, Jorge Arroyo García, Víctor Giorgana Jiménez, Valentín Meneses Rojas, Wenceslao Herrera Coyac, Omar Álvarez Arronte, Isabel Allende, Miguel Quirós Pérez y demás se sinceraron al hacer un diagnóstico del partido.

Le dijeron a Doger Guerrero que el actual presidente del partido, Jorge Estefan Chidiac –presente en el encuentro- ha sido excluyente y que, en algunos casos, ni siquiera les toma las llamadas, como le dijo Wenceslao Herrera. El candidato fue abierto, receptivo y se comprometió a tratar de remediar los conflictos.

Otra queja fue el cínico nepotismo de algunos presidentes municipales y personajes permitido por la dirigencia estatal, ya que los alcaldes de Tlaxco, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Jalpan, etc, impusieron a sus esposas, hijos, hermanas o novias como candidatas, pese a que ellos cargan un grave desprestigio por corruptos.

El contundente argumento de los ex presidentes del PRI –incluido Mario Marín Torres, que no habló- fue que con qué cara los priístas podrían denunciar y/o exhibir al ex gobernador Rafael Moreno Valle por la postulación de su esposa Martha Erika Alonso, cuando varios personajes –como el delegado de Sedesol, Lorenzo Rivera- hizo candidata a su esposa, a su sobrino, quiere la plurinominal para su hijo y…hasta su perrito podría ir a una regiduría por Zacatlán.

LASTIRI QUIRÓS Y JAVIER LÓPEZ ZAVALA…AUSENTES DE LA REUNIÓN Y HASTA DE LA CAMPAÑA      

Doger Guerrero coincidió en que el nepotismo daña al PRI y se pronunció por solucionar el problema. No le dio la palabra a Jorge Estefan, quien también fue duramente criticado por hacer historia al ser el único político en jugar con 2 candidaturas al mismo tiempo: en la elección local va por una diputación y en la federal por la senaduría.

Otros lastres para las campañas priístas –admitieron los ex dirigentes del partido- son el propio presidente Enrique Peña Nieto, que ha hecho un desgobierno corrupto y claramente impopular, además de su candidato, José Antonio Meade, cuya campaña no prende ni con el combustible privatizado de su fracasada reforma energética:http://desdepuebla.com/index.php/politica/4926-videgaray-y-meade,-copart%C3%ADcipes-de-una-multimillonaria-estratagema-electoral.html.

Lastiri Quirós no acudió a la reunión, tampoco Javier López Zavala, quien no fue presidente del partido, pero se supone que tiene un cargo en la campaña dogerista: http://desdepuebla.com/index.php/politica/3274-se-suma-javier-l%C3%B3pez-zavala-a-la-campa%C3%B1a-de-doger.html  

PAN: ENTRE 7 Y 11 PUNTOS ARRIBA DE MORENA…EN PUEBLA

De acuerdo a fuentes muy bien informadas en el blanquiazul, en Puebla el PAN estaría –en este momento- con una ventaja de entre 7 y 11 puntos porcentuales sobre Morena, aunque la realidad es que todavía no comienza la campaña, que será intensa y llena de golpes bajos: http://desdepuebla.com/index.php/politica/3330-denuncia-de-morena,-reflejo-de-que-vamos-adelante-en-las-encuestas-jes%C3%BAs-giles%20.html.

Según estas versiones, insisto panistas, la disputa por la gubernatura estaría entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que Enrique Doger y el PRI estarían un mínimo de 15 y un máximo de 20 puntos abajo de la puntera, luego de que Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña y Guillermo Deloya son una carga muy pesada para cualquiera.

El desplome del PRI tiene varias razones: el hecho de no tener Casa Puebla desde el 2011,  el pésimo y desprestigiado gobierno de Enrique Peña Nieto, la mala candidatura de Meade Kuribreña que no prende ni con gasolina y las fugas de priístas tanto a Morena como al PAN: http://desdepuebla.com/index.php/politica/2794-se-separa-de-la-bancada-del-pri-el-diputado-sergio-salom%C3%B3n-c%C3%A9spedes-peregrina.html.

No obstante, nadie en su sano juicio podría –o debería- atreverse a minimizar o desdeñar al PRI, sobre todo después de que en el 2017 dio una muestra muy clara de recursos ilimitados, control de autoridades electorales, estrategia y fuerza política al ganar el Estado de México, pese a que los pronósticos, como se puede ver en esta nota de archivo:http://desdepuebla.com/backup/?p=198793.