Ernesto García y Rogelio López Angulo no pueden con la delincuencia

Ernesto García y Rogelio López Angulo no pueden con la delincuencia


Una gran indignación y preocupación cundieron la semana pasada en el municipio de Venustiano Carranza, mejor conocido como Agua Fría, por el asesinato de Catalina Montes González, ganadera de la zona, quien fue encontrada muerta y con notorias huellas de violencia en la localidad conocida como María Andrea. 

Sus allegados dijeron que tenían días de no saber nada de ella, fueron a la casa de la mujer de 70 años y la encontraron muerta, desnuda al fondo de un pozo, con rastros de sangre en el mismo patio. Acudió personal de la Fiscalía General de Puebla (FGE) al trámite de rigor, pero los ciudadanos de Venustiano Carranza denuncian que el presidente municipal morenista, Ernesto García Rodríguez, carece de estrategia e, incluso, de interés en darles seguridad: https://desdepuebla.com/2021/09/11/policia-detiene-a-ladrones-de-vehiculos-en-venustiano-carranza-son-de-huauchinango/

La indignación, enojo y desilusión hacia García Rodríguez se acrecientan por lo caro que resulta como presidente municipal. El de Venustiano Carranza no solamente es un alcalde incompetente, sino muy costoso, porque multiplicó el costo del Derecho de Alumbrado Público, que antes de que asumiera el cargo era de 20 pesos bimestrales por vivienda. 

Pero, a raíz de que la mayoría de Morena en el Congreso de Puebla avaló que la gente pague el DAP, el munícipe de Venustiano Carranza se sirvió con la cuchara grande y les impuso a sus ciudadanos un cobro de 66 pesos con 77 centavos mensuales por cada, pese a que los vecinos se quejan de que muchas calles están en penumbras, lo que deriva en inseguridad y proliferación de delincuencia.    

EL INÚTIL Y ABUSIVO ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA 

El alcalde de Morena Ernesto García solicitó al Periódico Oficial del Estado que se publicara la Ley de Ingresos para el municipio de Venustiano Carranza del ejercicio fiscal 2022, donde se puede apreciar que ahora los ciudadanos de este municipio tendrán que contribuir con poco más de 66 pesos mensuales por vivienda, es decir; ahora los consumidores realizarán su pago al 100% de la luz pública. 

Es importante mencionar que, en el año de 1999 Bruno García Rodríguez, hermano de Ernesto, fue edil de Agua Fría y solicitó al Congreso del Estado que los habitantes de este municipio serrano pagaran una parte proporcional del alumbrado público. Ahora, con Ernesto, tendrán que cubrir la totalidad de este cobro del que se encargaba el Ayuntamiento de Venustiano Carranza, lo que demuestra que el abuso viene de familia. 

El gobierno de Venustiano Carranza pagaba 6 millones de pesos al año por el DAP, que ahora será cubierto de manera absoluta por la gente a través del recibo de la luz o predial. Esperemos que en algún momento el clan García Rodríguez se apiade de sus gobernados y ponga un poco de interés en combatir la delincuencia, que es tan brava que hasta a los curas ataca: https://desdepuebla.com/2021/08/06/asaltan-amarran-y-golpean-a-parroco-de-venustiano-carranza/ 

LÓPEZ ANGULO: OTRO INCOMPETENTE EN HUAUCHINANGO 

Al parecer, en Huauchinango hay una especie de competencia extraña, perversa entre presidentes municipales por demostrar quién es el peor, el más inútil ante la creciente delincuencia, ya que el ex edil Gustavo Vargas Cabrera terminó su gestión con el repudio total de la gente y el sucesor, Rogelio López Angulo, sigue el mismo camino: https://desdepuebla.com/2021/10/11/gustavo-vargas-cabrera-de-presidente-municipal-de-huauchinango-a-carne-de-presidio/ 

Se esperaba que con la salida de Vargas Cabrera de la alcaldía mejorarían las cosas en el área de Seguridad Pública, pero –después de más de 100 días de gestión- Rogelio López Angulo y su gabinete tampoco han servido para mucho. La gente, incluyendo policías, se quejan de que no les dan gasolina para patrullas los fines de semana y porque los términos de 48 horas son agotadores. 

La fuerza policíaca de Huauchinango está mermada, con pocos recursos, equipo, lo que contribuye a que la delincuencia haga de las suyas, especialmente los fines de semana. Se comenta que el municipio cuenta apenas con 100 o 110 agentes, que resultan insuficientes para una población de 103 mil 946 personas, según el INEGI. 

Los policías tienen alrededor de 13 patrullas, que son pocas. Cubren turnos de trabajo de 48 x 48 horas y, como ya se comentó, los fines de semana –al parecer- no les dan ni gasolina, debido a que el encargado, un sujeto conocido como “René”, se desconecta del trabajo y ni él ni su suplente atienden llamadas. 

INSERVIBLE SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA 

De las patrullas, 8 son nuevas –aportadas por el gobierno estatal- y las demás apenas se mantienen en circulación, ya que algunos agentes prefieren mantenerlas apagadas en lugares recónditos, para echarse una siesta, ahorrar gasolina y que “René” no les regañe:  https://desdepuebla.com/2022/02/05/inseguridad-a-todo-lo-que-da-en-huauchinango/

Otro problema que, sin duda, alimenta la inseguridad es que el sistema de video vigilancia es obsoleto, colapsado, que debe ser suplido con el tradicional método de rondines policíacos, pese a que el presidente López Angulo tendría que implementar una verdadera estrategia de vigilancia, que incluya la reparación o sustitución de las actuales cámaras:  https://desdepuebla.com/2022/01/20/desde-huauchinango-asaltan-a-mujer-en-la-colonia-centro/

El comisario de Seguridad, Samuel Garrido Gaspar, funge desde la anterior administración, pese a que sus propios agentes lo señalan como incapaz, sin preparación, pero que permanece en el puesto por conexiones políticas, pese a que la delincuencia tiene de rehén a este otrora Pueblo Mágico.     

Y como decía el clásico, para amolarla de acabar, la gente también denuncia a voz en cuello que en Casa de Justicia de Huauchinango predomina la ausencia de control, vigilancia y eficacia en la integración de las carpetas de investigación, pese a que así se deja en total indefensión a las cada vez más numerosas víctimas de delitos y familiares: https://desdepuebla.com/2021/11/23/derrumbada-tanto-la-casa-de-justicia-como-la-policia-de-huauchinango/