Ayuntamiento de Puebla: el tercero con la más baja percepción ciudadana

  • Escrito por Roberto Desachy
  • miércoles 15 mayo 2019
Si en política la percepción se convierte en realidad, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco necesita hacer algo –y pronto- con los colaboradores más cercanos, debido a que su administración es vista como la 3ra del país con la más baja calificación ciudadana en efectividad para resolver problemas.
El lunes 22 de abril el INEGI presentó su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y uno de los reactivos medidos es la percepción de la gente sobre si su gobierno municipal es capaz de resolver los problemas y/o servicios, como bacheo, alumbrado, drenaje, seguridad, parques y jardines, transporte etc.
Al respecto, llama la atención que –según el Ensu del 1er trimestre del 2019- el gobierno que encabeza Claudia Rivera es visto por la gente como el 3ro peor del país en este materia, debido a que apenas el 13.1% lo califica como “muy o algo efectivo” en la resolución de problemas y solamente supera a las administraciones municipales de Morelia (8.9 por ciento) y Tuxtla Gutiérrez (11.3%).
Las gestiones de Mérida, San Pedro Garza García y Saltillo fueron las más evaluadas en este rubro, con calificaciones de 56.4 por ciento, 53.9% y 50.7, respectivamente; en tanto que el promedio nacional es del 26.5%  de habitantes de zonas urbanas que considera como “efectivo” a sus ayuntamientos.
CON LUIS BANCK PUEBLA CAPITAL TENÍA LA 4TA PEOR PERCEPCIÓN CIUDADANA DE EFECTIVIDAD EN EL AYUNTAMIENTO
No es novedad que los vecinos de Puebla capital consideren poco efectivas a sus autoridades. La última medición ENSU que le correspondió al ex presidente municipal, Luis Banck Serrato, también lo puso abajo del promedio nacional de eficiencia. El estudio se presentó en octubre pasado (3er trimestre del 2018) y con alcance hasta septiembre.
En ese momento, el 22.9 por ciento de la gente que vivía en las zonas urbanas del país consideraba a sus gobiernos municipales como “muy o algo efectivos” para resolver problemas, aunque la percepción ciudadana de la gestión del ex alcalde de Puebla capital, Luis Banck, era apenas de 17.8% de eficacia: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2018_septiembre_presentacion_ejecutiva.pdf.
Incluso, otro dato interesante es que en el 1er trimestre del 2019 subió la percepción ciudadana de los poblanos sobre la eficiencia del ayuntamiento de Puebla capital, en comparación con la que manifestaron tener en diciembre del 2018, durante la 1era evaluación a la que fue sometida la gestión de la presidenta Claudia Rivera con el ENSU del último trimestre del año pasado.
En su primera evaluación ENSU, la administración de la alcaldesa recibió una calificación del 8.7 por ciento de la gente que la calificó como “efectiva” para resolver problemas, a pesar de que en esa ocasión el estándar nacional fue del 21.5%. Estos datos implican que, aunque se mantiene abajo del promedio del país, la percepción ciudadana sobre la gestión del ayuntamiento de Puebla ha tenido una mejoría en este año, según el INEGI:  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ensu/ensu2019_01.pdf             
DISMINUYE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE INSEGURIDAD EN LAS CAPITALES DE PUEBLA Y TLAXCALA
En materia de seguridad pública y percepción ciudadana, el INEGI presenta una noticia buena y otra mala para la presidenta municipal de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco, y su titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales : entre diciembre del 2018 y marzo del 2019 se redujo casi 6 por ciento la sensación de inseguridad de la gente en la Angelópolis, aunque en la Angelópolis este indicador se mantiene –todavía- por encima del promedio nacional: http://desdepuebla.com/2019/01/18/con-relacion-a-la-encuesta-nacional-de-seguridad-publica-urbana-ensu-misma-que-fue-dada-a-conocer-por-el-instituto-nacional-de-estadistica-y-geografia-inegi-con-fecha-16-de-ener/.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, mientras en diciembre pasado la percepción de inseguridad de los habitantes de Puebla capital era del 93.4 por ciento, en marzo del 2019 se redujo al 87.6%, lo que implica una disminución del 5.8 por ciento: http://desdepuebla.com/2018/10/17/inseguridad-herencia-mortal-para-nuevos-alcaldes/.
Sin embargo, que el 87.6 por ciento de los vecinos de la Angelópolis se sientan inseguros supera el promedio nacional de mexicanos que viven en zonas urbanas y se perciben vulnerables ante la delincuencia, ya que ese indicador es del 74. 6% en el país. Esta cifra implica que, durante el actual gobierno federal, se incrementó en .9 por ciento la sensación general de vulnerabilidad, que en diciembre era del 73.7 %.
También en Tlaxcala capital disminuyó la percepción ciudadana de inseguridad, que el ENSU colocó en 60.4% en marzo del 2019, mientras que en diciembre pasado fue del 64.2 por ciento: http://desdepuebla.com/2019/04/17/disminuye-ligeramente-percepcion-de-inseguridad-en-tlaxcala/.
Otro dato que deben tomar en cuenta Rivera Vivanco y sus colaboradores en las áreas de Seguridad Pública y gobernabilidad es que en marzo del 2018 el 80.9 por ciento de la gente admitió sentirse vulnerable ante la delincuencia, ello quiere decir que en un año se elevó 6.7% el porcentaje de poblanos que se queja de la inseguridad:https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/ensu/ensu2019_04.pdf