¿La oferta de José Antonio Meade?

¿La oferta de José Antonio Meade?

Durante la campaña presidencial de 1992 en los Estados Unidos, James Carville, asesor, del entonces candidato demócrata Bill Clinton soltó una frase memorable que quedó para la histori: “the economy, stupid”, en referencia a que su adversario, el republicano George Bush, era altamente vulnerable en temas de la vida diaria y las necesidades de los americanos.

Y, pese a que poco antes de la campaña George Bush había alcanzado el 90% de popularidad entre los ciudadanos, el eslogan de James Carville pegó e hizo que el saxofonista Bill Clinton derrotara a su adversario.

Por lo mismo, resulta increíble que –hasta ahora- Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya no hayan hecho hincapié en uno de los factores que debilitan más la posibilidad de que el grupo de Enrique Peña Nieto se mantenga en el poder a través de José Antonio Meade: la depredación de la economía de la gente.

Poco después de ser ungido como candidato presidencial del PRI, Meade Kuribreña dijo en su discurso que “nadie debe nacer en pobreza extrema”…pese a que su gestión como titular de la SHCP generó, precisamente, un severo retroceso en el poder adquisitivo de los mexicanos:   http://desdepuebla.com/index.php/nacional/2303-nadie-debe-nacer-en-pobreza-extrema-meade-kuribre%C3%B1a.html.

SALARIO CONTENIDO Y PRODUCTOS BÁSICOS DESATADOS

Veamos: en la administración de Enrique Peña Nieto la moneda nacional se ha devaluado de manera sensible. Cuando inició su gestión el dólar costaba menos de 13 pesos y hoy el precio de cada uno supera los 18 y ya hasta rebasó la barrera de los 20 pesos por cada moneda americana: una devaluación del 40%.

Cada litro de gasolina costaba 9 pesos con 80 centavos cuando Meade Kuribreña, Luis Videgaray y EPN comenzaron a gobernar el país. Hoy el precio de dicho combustible supera los 18 pesos, lo que quiere decir que ha aumentado casi el 100%  

En el 2012 el gas doméstico tenía un costo de 12 pesos por litro y hoy cuesta 20; es decir, un incremento de más del 70 por ciento. Además, hace 6 años las familias mexicanas pagaban 8 pesos por el kilo de su alimento básico: las tortillas, que ahora valen 15 pesos, después de que durante el peñato su precio se elevó casi 100 por ciento:http://desdepuebla.com/index.php/columnistas/1316-jos%C3%A9-antonio-meade-traidor-del-pueblo-mexicano.html.

Las cifras no mienten: de continuar la economía nacional por el camino que lleva, para el 2024 la gasolina Magna costará 30 pesos o más por litro, ya que el mismo Meade Kuribreña ha alertado que continuará con los “gasolinazos” y, si se vuelve a duplicar el precio de la tortilla, como ocurrió en este sexenio, el kilo alcanzará los 30 pesos.

DISMINUYE EL PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE Y AUMENTA LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO PUEDE COMPRAR LA CANASTA BÁSICA PESE A TENER TRABAJO: CONEVAL  

Siguiendo con la extrapolación, para el 2024 el precio del kilo de gas rebasará los 34 pesos y, si el peso se vuelve a devaluar 40 por ciento en el sexenio de Meade Kuribreña, cada dólar costará 27 pesos o quizás más:https://www.facebook.com/roberto.desachyseverino/posts/10212339061895026?notif_id=1520999399116642&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif.

Pese a que es economista de profesión y a que cuando fue destapado el sector empresarial del país le aplaudió, un hipotético triunfo de Meade Kuribreña podría no ser una buena noticia –tampoco- en materia de combate a la pobreza, como lo detallan las últimas cifras del Coneval respecto al 4to trimestre del 2017 del índice de Tendencia Laboral de la Pobreza.

La realidad es que, en México, no se supera la marginación ni la pobreza…aunque se trabaje. Los resultados del índice de Tendencia Laboral de la Pobreza en el 4to trimestre del 2017 fueron demoledores:

  • El poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
  • El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40.0 a 41.0 entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
  • Durante el cuarto trimestre de 2017 el poder adquisitivo del ingreso laboral bajó 1.4 por ciento. El poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.
  • El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40.0 a 41.0 entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017:https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/ITLP-IS/2017/4t2017/Porcentaje_Nacional_y_estatal_febrero_2017.pdf