AMLOver

AMLOver

Junio 2016

Hace dos años luego de una ausencia de meses, retomaba estas líneas y espacio para hablar de la derrota.

Quien participe o lo haya hecho activamente en una campaña, entenderá de qué hablo cuando se trata de perder.

En aquel tiempo el discurso era continuar, levantar la cabeza y asumir la realidad que eligieron los Tlaxcaltecas, un gobierno que ahí tienen, no se los tengo que explicar.

Llegó el día de la elección y, en aquel entonces el cansancio era notable, días de 20 horas, ocho bajo el sol, caminatas interminables, tocar puertas, gastar saliva, convencer escépticos, escuchar, comprender, ser empáticos, leer para entender, persuadir sobre el futuro, aceptar rechazos, continuar.

El ritmo fue agotador, pero cada mañana me levantaba con un ánimo incomprensible, me arropaban los niños en las comunidades, las mujeres esperanzadas, los hombres de trabajo, la gente de nuestra tierra.

Conversaba con un amigo entrañable hace poco, me reía en retrospectiva de lo bueno y malo de estar en un team de campaña, de vivir la adrenalina de una elección, de estrechar manos, ver sonrisas y sembrar algo que se llama esperanza.

Prometí no mover un dedo el año siguiente, pero no quedé conforme y viví nuevamente una derrota electoral, menos cerca y por ende menos comprometida. En Coahuila les robaron la elección.

Junio 2018

Desde este mismo lugar, donde semana a semana escribo parte de lo que pienso sobre el sistema político de México y lo impresentable que a veces resulta la política local, expresé que no sería parte de quienes hacen suyo y se ‘cuelgan’ un triunfo. Hablaba de López Obrador.

https://bit.ly/2t3bU1h

Sostengo mi dicho, pero me gustaría decir que me siento orgullosa de México, de todos aquellos que contra todo pronóstico confiaron en el proyecto de López Obrador y hoy lo expresaron en las urnas.

Me gustaría decir que el triunfo del Presidente electo es de todos esos hombres y mujeres que de forma honesta y desinteresada salieron a votar este domingo.

De todos los pies que han caminado incansablemente mucho antes de que Morena se convirtiera en partido.

De los que se solidarizaron en la derrota, de la gente leal a una causa, pero sobre todo a México.

Este triunfo que nada cambiará si no estamos unidos como mexicanos, es de cada ciudadano que hoy salió a decir ‘Ya no más’.

De aquellos que tocamos en elecciones pasadas, de los que no vendieron su dignidad, su futuro, su patria.

De los millennial que con su primer voto escribieron la historia, de los indecisos que al final recordaron los años tan difíciles que hemos pasado como nación.

Este triunfo no es de quienes encabezarán el próximo gabinete, ni de los colados que se montaron en la ola pro Amlo, no es de ellos se los prometo.

Hoy es día de fiesta nacional, siéntanse orgullosos de haber salido a escribir la historia, a ejercer su voto, a cuidar su elección, a demostrar que no somos los tontos que nos hicieron creer.

A quienes hoy el voto no les favoreció recuerden que siguen siendo mexicanos, levanten la cabeza, trabajen por México y no olviden que de las derrotas se aprende más.

Mañana no tendremos otro país, la patria se construye.

Hasta la próxima...

@nayecuca89

nayelir31@gmail.com