Proyecto Universidad

Proyecto Universidad

Quizá peco de escéptica, pero es que su proyecto resulta incluso hasta romántico.

Ahora resulta que en Tlaxcala tendremos dos nuevas universidades en Xaltocan y Cuapiaxtla.

Se llamarán Benito Juárez y aunque no tengan un solo bloque de adobe puesto en los cimientos ya abrieron inscripciones.

Las ‘instituciones’ serán algo así como los espacios donde Sócrates y Platón impartían su filosofía, lugares al aire libre, con dos o tres salones por principio, edificados en un entorno fantástico de construcción, alejados de la civilización (sin servicios), creados para que cualquier joven estudie, completamente gratuitas.

No decimos que sea una mala idea, 300 mil jóvenes quedan fuera año con año de cualquier opción educativa.

Las universidades no serán ‘monstruos de varilla y cemento’, No, claro que no; los centros educativos serán parásitos devoradores de presupuesto 20 millones de pesos invertidos nada más en Tlaxcala.

Su matrícula inicial es brutal, 180 alumnos para cada plantel, es decir, cada pupilo de esas universidades costará en promedio 55 mil pesos más su beca de manutención por lo que dure su ‘carrera’, los pasajes y hospedajes por si no se pueden trasladar.

Seguramente que alumnos ya tienen, lo que no tienen aún son maestros, docentes a los que les pide el Gobierno Federal (más en tono de súplica) que se anoten para dar las materias de un plan de estudios certificado sabrá Dios por quién.

Quizá peco de negativa, cómo no pensar que quienes no garantizaron un promedio mínimo para el ingreso a una facultad en la universidad local o foránea

no serán capaces de estudiar ‘lo que hay’, ingeniería ambiental y agroalimentaria, en una institución que les pagará por asistir.

Dicen que el mérito forma, ya veremos entonces ahora por qué será el fracaso.

A Colación:

En su divertida sección ¿Y tú que hacías aquí Carmelo?’, ‘Lo menos posible Hugo Sánchez, lo menos posible’, llega para ustedes otra vez nuestra alcaldesa bicolor, Anabel Ávalos.

Seremos breves, resulta que justo hace dos semanas una menor de apenas 15 años fue abusada sexualmente en la calle de las artesanías, un maje del transporte público le cerró la puerta y la abusó.

Hace algunos meses, cajeros, casas de empeño, tiendas de conveniencia y hasta ancianitos fueron víctimas de delito en pleno centro de la ciudad.

Pero eso no impoooorta para las bestias que calcularon las nuevas reglas de asignación de los recursos de FORTASEG a los municipios.

Donde Tlaxcala capital con todo y su papelazo en INSEGURIDAD características territoriales, turísticas y de incidencia delictiva, tendrá el privilegio de recibir 8.4 mdp.

¿Será que si sirve subirse a los templetes de Presidencia? ¡Es pregunta!

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com