Atole con el dedo

Atole con el dedo

Pues sí, mucho empleo, diversas empresas, muy transnacionales y todo, pero a los obreros en Tlaxcala les dan atole con el dedo.

Y es que, si algo tienen en común diversas empresas de los corredores industriales en la entidad, es la inconformidad de sus empleados con el famosísimo reparto de utilidades (PTU) establecido en la ley laboral mexicana.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) 70% de la industria en Tlaxcala cumplió con el pago de la participación de las utilidades.

Lo que no nos dijo, fue que esa misma industria reporta utilidades cada vez menores ante el SAT, entre otras cosas, para evadir el pago de impuestos.

De ahí que trabajadores de empresas como SE Bordnetze, Coindu y Grammer Automotive han percibido menos de lo esperado por concepto de PTU. Por ello el paro de labores y las quejas en redes sociales.

Lo malo del caso es que no sólo se han manifestado contra sus empleadores, sino también contra sus flamantes sindicatos, quienes les agremian por una lanita (cuota fija) y tampoco es que les protejan mucho sus derechos laborales.

Y es que tienen razón, en su humildad e ignorancia hasta el trabajador más básico sabe que, a mayor producción, mayor utilidad.

Lo que no entienden bien es cómo los primeros años de operación en las respectivas empresas, perciben hasta 10 mil pesos de utilidades y en los subsecuentes dicha cifra se reduce.

Si bien es cierto, la CANACINTRA tiene razón al señalar que ‘las empresas hacen un esfuerzo importante al pagar utilidades’, también lo es que nuestros gobiernos les han puesto condiciones a las transnacionales para operar en la entidad y también, para pagar reducidas cuotas en permisos, precios básicos en predios, mano de obra barata y hasta omitir los pagos por daño ambiental.

¿Utilidad cero?, si claro, y siguen operando porque son almas de la caridad.

No nos hacen un favor al pagar utilidades, lo establece la ley.

No le vienen a regalar nada a los Tlaxcaltecas, al contrario, es nuestra mano de obra la que produce y hace atractiva su inversión en la entidad.

El obrero nada le debe al sindicato, si contamos que muchas veces los sindicatos viven a costa de los trabajadores y negocian más que por ellos sus intereses personales.

Revisen sus números, hagamos cuentas, no es casualidad factorías del sector automotriz sigan llegando a Tlaxcala a hacer lo que mejor saben, negocios.

 

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com