Aplausómetro

  • Escrito por Nayeli Romero
  • miércoles 05 diciembre 2018

¡No pues sí! mucho aplauso y todo, pero pues ¿alguien supo de qué trató el II informe?

Se lo resumo en 10 puntos para que no se desgaste en comprender que lo que somos hoy es producto de siglos.

1- Invertimos 65 millones de pesos en capacitar a 13 mil tlaxcaltecas, algo así como cinco mil pesos por persona, entonces ya no entendimos porque al Sepuede no le cuadraron los números.

2- 29 nuevas empresas llegaron a la entidad y recibimos la inversión extranjera por casi 223 millones de dólares, la IP merece un aplauso y Jorge Luis Vázquez también, de no ser por tales cifras -de dos años- el informe se habría visto deslucido.

3- No sabemos a quién, pero Nafinsa financió con 220 millones de pesos proyectos productivos en el estado y se crearon 102 mil empleos formales.

4- No somos Guanajuato, pero a Tlaxcala llegaron 498 mil turistas nacionales y extranjeros dejando una derrama económica del 10% más que en 2017. Según esto al Carnaval, la Feria de Tlaxcala, las Luciérnagas y a ver a león.

5- Finanzas equilibradas, el que nada debe poco construye, pero el tema es que somos el único estado en el país sin contratación de deuda pública.

6- 83 millones de pesos en pisos y techos, ahí la llevamos con la pobreza, según sus cifras beneficiaron a 54 mil Tlaxcaltecas, afortunadamente  el próximo año la súper delegada los podrá censar.

7- Nos tocó de a mil … los puentes vehiculares de Axocomanitla, Tetla, Tepeyanco, tuvieron una inversión de 92 millones de pesos y beneficiaron a 92 mil personas. Para que luego no ande diciendo que no le construyen nada.

8- Diría nuestro Presidente, benditas redes sociales, en Tlaxcala nos preocupa quedarnos sin face por eso, el gobierno ofrece internet satelital a 153 centros de salud, para que usted pueda reportar cuando no haya medicinas, 19 bibliotecas y 365 escuelas primarias también cuentan con el servicio. ¡No pues woow!

9- 180 millones de pesos para el estadio, 500 millones para dos kilómetros de carretera, 673 millones de pesos para el agro, 130 millones de pesos para el sistema estatal de becas, son los números más altos generados en esta administración.

10- 18 millones de desayunos escolares, 21 mil despensas, alcanzamos el 94.2% de permanencia escolar, alguien en el DIF está haciendo las cosas bien.

Sé que algunos dirán que todo estuvo muy bonito, que el aplausómetro no dejará de sonar mientras nos toque el mariachi, que las cifras nos cuadran, pero la realidad dista un poco.

Que los programas están bien pero su aplicación medio opaca, que por un lado pues sí, tienen razón, somos producto de décadas y de siglos.

¡De los cuatro que quedaban, restan dos!

Por suerte…

Hasta la próxima…

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com