¡Aguas con la obra!

  • Escrito por Nayeli Romero
  • domingo 10 febrero 2019

Va a estar muy interesante saber qué harán nuestros legisladorcitos locales con la iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala, presentada por la Diputada Laura Yamil Flores Lozano. 

Y es que, la perredista además de una tremenda lectora de teorías económicas, ahora busca modificar la ley para que los municipios y sus finísimos alcaldes siempre prudentes en el uso de los recursos públicos, ejecuten vía administración directa la obra pública municipal.

En español, que quiten a constructoras -otro sector desacreditado por tranzas- las licitaciones para ejecutar obra pública municipal. 

La propuesta basada en la lógica de optimizar y maximizar los recursos, dejaría mano suelta a ediles para ejecutar con sus propios empleados, recursos materiales, técnicos y a su libre albedrío obras de beneficio para la población. 

Quisiéramos pensar que en la República del ‘pueblo bueno’, los ediles adquirirían maquinaria para crear carreteras y puentes, comprarían los materiales al vendedor de las comunidades y emplearían a ciudadanos de los municipios en la construcción de nueva infraestructura. 

Sin embargo, la historia nos dice que prefieren crear pantallas empresariales para adjudicarse los montos de obra pública vía licitación.

O cómo cree que amasaron fortunas grandes constructoras propiedad de SAGA, Villarreal, Morales, Covarrubias, Rivera, Dávila, Grupo Corporativo Greco, Taparranco, Josmar Construcciones, Montesinos, Pramen, Desarrollo e Infraestructura WM, entre otras. 

Lo que sea que busque Laura Yamil Flores Lozano, no será precisamente hacer más con menos, sino dejarles las manos libres y las arcas abiertas a los alcaldes para hacer porquerías de obra pública, adquirir maquinaria a altos costos, desaparecer inventarios e incluso, recursos destinados al bienestar colectivo sin dejar rastro.

Actualmente la Ley de Obras Públicas del Estado en su artículo 77, considera que los municipios deberán licitar el 90% de los recursos destinados a obra pública y el 10% restante lo podrán ejecutar vía administración directa.

No dude ni poquito que, en breve, veremos berrear a las Cámaras de la Construcción por senda iniciativa presentada.

A colación:

Ya he dicho que ‘Pronto’ la plataforma de transporte privado, despertó o al menos intentó hacer competitivo al gremio taxista en la entidad, lo que no se vale es que, aun coptado el mercado de transporte vía APLICACIÓN MÓVIL, esta semana vayan a ofrecer descuentos a usuarios como medida para APROBAR la ley de movilidad que los haría legales en su operación. 

Eso aquí y en china se llama competencia desleal, ya está la ley en la mesa, sean éticos. 

---0---

Yo no sé si era un chiste o alguien tomó muchas aspirinas, lo cierto es que militantes panistas ya alucinan que el SAGA se compara con Lorena Cuéllar en las preferencias a gobernador en los próximos comicios. ¿So really?

Digo, los sueños si se cumplen, pero… ¡No manchen!, y si así fuera después de SAGA quién, ¿platanito?

Hasta la próxima...

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com