Circo y pan

  • Escrito por Nayeli Romero
  • domingo 17 mayo 2020

Una verdadera necesidad se develó con el Covid-19 al interior del magisterio.

Y es que no, ni Yuri, Mijares, las rifas de autos, la comida sin sabor ni los incentivos económicos que otorga el magisterio a los docentes, alcanza para retribuir a los maestros (el motor de la educación del país) en su día.

No, ésta vez, el magisterio en Tlaxcala y el país, se percató que lo que necesita es, entre otras cosas, una computadora y herramientas tecnológicas y digitales que no tienen y no saben usar.

La razón, la retrógrada idea de que el universo tecnológico jamás los alcanzaría, entonces saber usar Messenger, enviar un e mail, grabar un tutorial o dar una clase on-line, eran ideas de los Supersónicos, esa caricatura de los 90´s

Para tal caso, algunos de ellos decidieron que, mientras regresamos a clases presenciales o no, lo que ocupan es ‘catafixiar’ su boleto de la comida con motivo del día del maestro, por una laptop, tablet o dinero para pagar el servicio de internet.

Cosa, que, si es verdad que no tienen, no entendemos cómo han dado clases el poco más de un mes que llevamos con la Sana Distancia.

A todos ellos les tenemos dos noticias, la primera, sus plegarias fueron ‘escuchadas’ oportunamente por su aún secretario general de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas, quien también declaró, haber sido iluminado con la idea de dotar a los maestros de herramientas tecnológicas.

No vaya a pensar que la idea le surgió apenas esta semana, cuando sus propios agremiados le pidieron pan en lugar del circo que año con año se arman para celebrar a los maestros; usted recordará que la celebración del 2019 se salió de control.

La segunda noticia es que, en efecto, el sindicato de maestros eroga una fuerte suma de dinero anual con motivo de los festejos del 30 de abril, 10 y 15 de mayo, celebraciones que no siempre cumplen su propósito, reconocer la labor docente.

El caso es que, aun cuando lo urgente sea subsanar las carencias no sólo tecnológicas sino intelectuales de los docentes en materia digital, el sindicato de maestros se ha dedicado a destinar dinero bueno a cosas sin importancia.

Al respecto, ya la SEPE se pronunció diciendo que ¡sorry!, no habrá tabletas, computadoras o efectivo, pues el dinero que aporta para los festejos será entregado al sindicato no a los docentes. ¡Ups!, ¡Feliz Día Teachers!

Hasta la próxima...

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com