‘Hillary’ la aberrante

  • Escrito por Nayeli Romero
  • viernes 02 agosto 2019

Nadie puede decir que lo ocurrido en días pasados en una conferencia matutina de López Obrador fue un ‘compló’ como casi todo lo que se le pregunta a peje.

Esta vez la prensa ‘fifi’ fue puntual al exhibir frente a otros colegas, que sí, la 4T tiene entre sus filas y en cargos de súper poder a personajes aberrantes de la política nacional y local.

Hablamos específicamente de María del Carmen Ramírez García, mejor conocida como la ‘Hillary’ de Tlaxcala, ex primera dama, a quien no le bastó ser Senadora en la LIX Legislatura NI PENSAR suceder en el cargo a su esposo, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

En fin, historia aparte, la hábil mujer logró colarse a la nómina del gobierno federal con un ‘carguito’, nada más y nada menos que la Coordinación Integral a la Frontera Sur.

Un puesto que ocupa, en datos de la Secretaría de Gobernación desde hace casi un año con sueldo de 86 mil 385 pesos mensuales, nada que ver con la austeridad franciscana de López Obrador.

Dicha Coordinación fue creada en 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y en 2015, amenazó con desaparecer por los pésimos resultados y alto cargo al erario público, algo así como 400 millones de pesos.

Qué falta de sensibilidad lucrar con dinero destinado a revertir crisis humanitarias. 

Desde su oficina la ‘Hillary’ de Tlaxcala con nulo historial en el tema migratorio, administra 44 millones de pesos y cuesta al gobierno federal 1.2 millones de pesos mensuales en nómina para apenas 53 funcionarios.

El caso es que, ni coordinadores, ni enlaces, subdirectores o analistas dan una en la frontera sur, pues pese a la crisis humanitaria que ahí se vive; la directora general en cuestión de diciembre a la fecha, se dedicó -cual administradora de cafetería- a dar pláticas de orientación, impulso al deporte, apoyo a comedores comunitarios y cocineras.

Hoy día, uno de los temas más sensibles de la relación México-Estados Unidos radica en el cierre de las fronteras a los migrantes del sur, pero eso, a María del Carmen Ramírez poco le importa.

No existe armonía en los proyectos y programas sociales que bajan a la frontera sur, tampoco un trabajo coordinado entre dependencias federales.

Ya se verá si la declaración de AMLO sobre la investigación a la pareja del ex gobernador rinde frutos o sólo se limita a una palmadita en la espalda.

En tanto, la Coordinación de la Frontera Sur opera con cifras elevadas de gastos sin correspondencia, planes no registrados, sobreprecios, omisiones en los procesos de entrega-recepción y lo peor, con una inepta a su cargo.

De nada.

Hasta la próxima...

@Naye_Romero89

nayelir31@gmail.com