Industria a la alza

  • Escrito por Marcos L. Tecuapacho
  • martes 14 mayo 2019

Según el Inegi, Tlaxcala encabezó la lista de estados con mayor dinamismo del sector industrial en enero pasado. Con un crecimiento de 18.1%, superó a Colima (11.5%), Guerrero (10.6%), Puebla (10.0%) y Baja California (8.3%).

Al parecer, el buen desempeño en áreas como la construcción, las industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía, favorecieron este resultado que, a la luz de lo que ocurre a nivel nacional, advierte que la visión y estrategia de las autoridades estatales ha sido favorable.

Al momento, la tendencia del empleo va en sintonía con la apertura de nuevas empresas y la ampliación de otras ya instaladas.

Ojalá se mantenga este ritmo de crecimiento 


DESTINO DE INVERSIÓN.

Por cierto, la llegada de inversión extranjera a Tlaxcala procedente de 23 países confirma el buen clima económico que favorece el desarrollo de negocios.

Recientemente, se inauguró en Huamantla la planta de la firma Color Link México, de capital argentino-alemán, en la que se invirtió 100 millones de pesos.

La empresa, de la rama de la industria cosmética, recorrió varios estados del país, y eligió a Tlaxcala para instalarse por sus condiciones laborales estables, el recurso humano de fácil capacitación, y el crecimiento económico que ha mostrado en los últimos años.

Las facilidades que brindan las autoridades estatales, así como el acompañamiento que proporcionan son un incentivo importante que favorece que el flujo de inversión se mantenga positivamente.


TURISMO EN AUGE.

En el ámbito turístico, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ya tiene filial en Tlaxcala.

Este organismo cuenta con tres mil 500 agencias de viajes afiliadas, lo que representa una oportunidad para que los prestadores de servicios turísticos locales se conecten a una red importante de venta a nivel estatal.

Evidentemente, el estado debe explorar nuevas oportunidades para consolidarse en el mercado turístico, cuyo potencial es innegable en la entidad.

Precisamente, la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos ofrece una oportunidad importante al gobierno estatal para promover al estado, y a los prestadores de servicios turístico para captar más clientes.

La actividad turística ha crecido en promedio 6.9% a tasa anual, de ahí que el gobierno estatal siga respaldado a uno de los sectores donde hay más interés en invertir.


Comentarios: marcosl.tecuapacho@gmail.com